martes, 18 de mayo de 2021 14:15
Politica

La Secretaría del Pleno suspende la constitución del grupo mixto con los escindidos de Más Madrid en el Ayuntamiento

|

Los ediles de Recupera Madrid Marta Higueras y Luis Cueto

Al admitir a trámite el recurso de interposición interpuesto por Rita Maestre

La Secretaría del Pleno ha decidido suspender la constitución del grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid --a integrar por los concejales escindidos de Más Madrid Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto-- al admitir a trámite el recurso de reposición interpuesto por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el pasado 8 de abril.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se solicita al Secretario del Pleno que se ponga en contacto con el registro de partidos políticos, dependiente del Ministerio del Interior, "a fin de pedir, con carácter de urgencia, una certificación completa de la inscripción de Más Madrid en ese registro".

El presidente del Pleno, función delegada en Borja Fanjul (PP), dictó una resolución el pasado 5 de abril por la que declaraba constituido el grupo mixto en el Ayuntamiento y determinaba que tendrían "derechos análogos a los del resto de los grupos" en lo referente a recursos económicos, personales, técnicos y materiales.

Más Madrid interpuso el pasado 8 de abril un recurso para que se adoptaran medidas cautelares en la línea de suspender la constitución del grupo mixto. La Secretaría del Pleno confirma que el recurso ha sido admitido y procederá a su tramitación al haberse presentado en los plazos adecuados.

La constitución del grupo mixto afectaba a la proporcionalidad de los medios que el Pleno pone a disposición de los grupos, además de a los cupos, turnos y tiempos de participación en el Pleno y en las comisiones y en los distritos a través de los representantes designados por ellos, junto a su presencia en los diversos organismos autónomos y en las empresas de titularidad municipal.

"La eventual estimación del recurso podría llegar al extremo de generar que determinados acuerdos adoptados por estos órganos colegiados pudieran declararse ineficaces, con los consiguientes perjuicios de imposible o muy difícil reparación para estos terceros", recoge la resolución del Secretaría del Pleno.

A lo que suma que "no acordar la suspensión de la eficacia a la vista del recurso (de Más Madrid) podría generar igualmente perjuicios para los demás grupos municipales".

El Secretario del Pleno añade que la constitución de un nuevo grupo municipal "obliga a la adopción de una serie de medidas de carácter organizativo, económico y político que devendrían irreparables en caso de anulación del acuerdo impugnado" e introduce que, en todo caso, "no se aprecia lesión para los derechos de participación política de los concejales interesados en la resolución impugnada", quienes se mantienen "en el grupo político de origen".

SIGUEN EN "EL GRUPO POLÍTICO DE ORIGEN"
Esta situación, recoge la resolución, "permitiría afirmar que estos concejales pueden ejercitar plenamente todos sus derechos de participación y representación política, sin que se produzca una merma en los mismos".

El órgano firmante de la resolución decide suspender cautelarmente la constitución del grupo mixto por apreciar "razones de interés público que la Administración no puede desatender".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil