viernes, 29 de marzo de 2024 09:41
Economía

La planta de Stellantis en Vigo parará esta noche y todo el día de mañana por falta de 'microchips'

La planta del grupo Stellantis en Vigo volverá a parar su actividad esta semana debido a los problemas de suministro derivados de la llamada 'crisis de los microchips (semiconductores)', según ha trasladado la dirección de la factoría a los sindicatos.
|

Archivo - Producción en la planta de PSA en Vigo

La planta del grupo Stellantis en Vigo volverá a parar su actividad esta semana debido a los problemas de suministro derivados de la llamada 'crisis de los microchips (semiconductores)', según ha trasladado la dirección de la factoría a los sindicatos.

Así, los problemas que afectan a los proveedores de componentes que tienen esos semiconductores se han vuelto a trasladar a la fábrica de Balaídos, que parará los dos sistemas de producción en la noche de este jueves, y que también paralizará mañana la actividad en los tres turnos (mañana, tarde y noche).

Para afrontar esta incidencia la empresa aplicará a los trabajadores los mecanismos de flexibilidad habituales (días de adecuación de jornada y bolsa de horas) y, en los casos de operarios que ya hayan agotado estas vías, se les aplicará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) recientemente acordado con el comité (a excepción de CIG y CUT).

La 'crisis de los microchips' ha obligado a la planta de Stellantis en Vigo a parar su actividad en varias ocasiones desde principios de este año y, precisamente por la incertidumbre en el flujo de estos suministros, la empresa puso sobre la mesa, antes de Semana Santa, la necesidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esta medida fue pactada con SIT, CC.OO. y UGT y supone una regulación de un máximo de 60 días por trabajador (que tenga contrato indefinido) hasta finales de 2021. Las jornadas de ERTE se complementarán hasta el 80 % del salario bruto (salario según convenio y complemento individual), sin que se vean impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos de cálculo de la retribución variable.

Además, por cada 20 días de ERTE aplicados a cada trabajador, se generará una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con la totalidad del salario. No estarán incluidas en el expediente las personas en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, lactancia o quienes estén percibiendo la prestación por cuidado de menor con enfermedad grave.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE