martes, 18 de mayo de 2021 12:26
Politica

Urkullu cree que Sánchez pensó que la situación sería otra al anunciar el fin del estado de alarma

|

Archivo - Iñigo Urkullu

Desconoce si como "alternativa" se puede modificar la Ley de Salud Pública, pero avisa de que la situación es "preocupante"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la situación epidemiológica de Euskadi es "preocupante" y cree que el presidente del Gobierno pensó que la situación sería otra cuando anunció el fin del estado de alarma. Ha dicho desconocer si como "alternativa" se puede modificar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública.

No obstante, y ante la situación "preocupante" ha anunciado que, en función de lo que le planteen este jueves los expertos que asesoran al Gobierno Vasco sobre las medidas frente a la pandemia, decidirá sí convoca o no el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) para analizar un posible endurecimiento de las restricciones a la actividad y la movilidad.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido, asimismo, al rechazo del presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

El lehendakari, que en los últimos días se ha mostrado partidario de ampliar el actual estado de alarma más allá de esa fecha, ha afirmado, ante un eventual decaimiento de esa figura jurídica el 9 de mayo, que tiene una cierta "preocupación" respecto a la capacidad que, sin esa cobertura jurídica, puedan tener las comunidades autónomas para activar nuevas medidas frente a la pandemia con suficientes "garantías jurídicas".

Urkullu ha recordado que en anteriores fases del estado de alarma se mostró "contrario" a la activación de este mecanismo jurídico, al considerar que la legislación ordinaria "es suficiente" para poner en marcha "determinadas" medidas para combatir la covid-19.

En todo caso, ha precisado que si no se recurre a esa legislación ordinaria para permitir que las autonomías adopten nuevas medidas contra la pandemia, es partidario de prorrogar el estado de alarma. Urkullu, no obstante, ha afirmado que desconoce si, ante un eventual fin del estado de alarma actual, "cabe la alternativa" de una modificación de la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública.

"LA SITUACIÓN ES LA QUE ES"
El lehendakari, que ha mostrado su "preocupación" por la situación actual, ha afirmado que "quizá" Sánchez, al planear el fin del estado de alarma para el 9 de mayo, pensó que la situación epidemiológica "sería otra". "Pero la situación es la que es", ha afirmado, en referencia al incremento de los contagios que se viene produciendo desde hace días.

En este sentido, ha advertido que "todos debemos estar preocupados" por la actual situación epidemiológica -Euskadi registró más de 1.000 nuevos contagios este pasado martes--, sobre la que ha explicado que puede estar relacionada con el incremento de la movilidad en la pasada Semana Santa así como con --en referencia a las celebraciones por la final de Copa del Rey entre el Athetic de Bilbao y la Real Sociedad-- con ciertos "sucesos" que se produjeron "en esos días".

Respecto a la posibilidad de adoptar nuevas restricciones ante el avance de la pandemia, ha explicado que está a la espera de lo que pueda plantearle la comisión técnico jurídica del Labi reunida este jueves. En función de lo que le planteen dichos expertos, Urkullu decidirá si convoca o no al Consejo Asesor del Labi, el órgano encargado de adoptar las decisiones sobre las medidas preventivas para combatir la covid-19.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil