jueves, 28 de marzo de 2024 19:12
Economía

El 74% de los empresarios del comercio confían en la recuperación del sector a final de este año

Reclaman ayudas directas por parte del Estado, exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral
|

Archivo - Varias personas pasean en una calle comercial en una jornada marcada por el inicio de la entrada en vigor de una desescalada gradual en la región, en Vigo, Galicia (España)

Reclaman ayudas directas por parte del Estado, exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral

El 74% de los empresarios del comercio confían en recuperar susnegocios completamente a finales de este año, una cifra tres puntos porcentuales más optimista que la del conjunto de las empresas españolas, donde el 71% espera haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis, según los datos del informe de Randstad Research.

En concreto, los comerciantes se han mostrado más optimistas que el resto de empresarios. Así, la mitad confía en recuperarse completamente antes del segundo semestre de este año, frente al 47% del total de sectores, mientras que el 82% estima la recuperación total a partir del segundo trimestre del próximo año, un punto porcentual más que el conjunto de la economía.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que el comercio "ha sufrido un duro revés en aspectos como el canal físico o las rebajas, pero ha tenido a su alcance las nuevas tecnologías como alternativa a la crisis". "El comercio electrónico ha resultado una auténtica tabla de salvación para muchas empresas", ha recalcado.

Sin embargo, el informe detecta diferencias en el seno del sector. Así, los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis, ya que el 26% dice haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas.

Por otro lado, el 38% asegura que ya se han recuperado o no han notado la crisis, un porcentaje que en el conjunto de la economía es del 30%. Además, el 29% de las compañías de al por menor han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media, mientras que el 22% sigue con empleados en teletrabajo, siendo el 33% en el conjunto de la economía.

Por su parte, cuatro de cada diez empresarios del comercio al por mayor dice no haberse visto afectados o ya se han recuperado, mientras que el 22% tuvo que paralizar su actividad o reducirla significativamente. El 31% asegura seguir con el teletrabajo y el 26% continúa con algún empleado en ERTE.

Respecto a las preocupaciones y qué medidas consideran que podrían ayudar al sector del comercio, la principal es la incertidumbre económica en cuanto al futuro del país.

En lo que se refiere a las medidas de apoyo, los comerciantes se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral.

CRECE EN MARZO EL NÚMERO DE CONTRATOS
Por otro lado, el número de contratos firmados en el sector del comercio aumentó un 12,1% en marzo, ya que se firmaron 158.521 contratos, el tercer mayor volumen de los últimos doce meses, solo tras julio (181.513) y octubre (172.760).

Además, la cifra del pasado mes rompe con una tendencia negativa de cuatro meses consecutivos de descensos.

El informe detecta grandes diferencias a nivel autonómico. Con respecto a hace un año, Castilla y León (30,4%), Cantabria (29,3%) y Asturias (24,3%) han registrado los mayores incrementos en la contratación en el comercio, todas ellas por encima del 20%.

Los únicos descensos en la contratación en comercio respecto a hace un año se han registrado en Canarias (-12,6%) y Baleares (-27,5%), debido en gran medida a la mayor exposición al turismo que tienen.

De esta forma y en términos absolutos, Andalucía (32.854 contratos), Catalunya (26.723) y la Comunidad de Madrid (19.264) suponen cerca del 50% de las firmas en comercio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE