martes, 23 de abril de 2024 10:54
Politica

Interior extenderá a 40 centros penitenciarios los talleres de Justicia Restaurativa este 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias extenderá durante este 2021 a 40 centros penitenciarios de 14 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla los talleres de Justicia Restaurativa en los que el año pasado participaron unos 1.100 internos.
|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la clausura del ‘I Congreso de Justicia Penal, Cumplimiento Penitenciario y Prácticas Restaurativas’.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias extenderá durante este 2021 a 40 centros penitenciarios de 14 comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla los talleres de Justicia Restaurativa en los que el año pasado participaron unos 1.100 internos.

Según ha informado el Ministerio que dirige Marlaska en un comunicado, estas iniciativas ofrecen a los presos "la oportunidad de entender el impacto del delito cometido y buscar fórmulas de reparación a sus víctimas". Así lo ha anunciado el titular de Interior durante la clausura del 'I Congreso de Justicia Penal, Cumplimiento Penitenciario y Prácticas Restaurativas', organizado por la Asociación Española de Mediación (ASEMED), que ha contado con la presencia de destacados representantes de la magistratura, la Fiscalía y el colectivo de mediadores profesionales.

El ministro ha explicado que las primeras experiencias sobre Justicia restaurativa en el ámbito penitenciario, dirigidas a condenados a medidas alternativas a la prisión así como a penados en tercer grado, datan de 2016/17, y en estas solo participaron 38 internos, mientras que ha puesto en valor el aumento de la participación en talleres de este tipo en cuatro años.

"Son antecedentes alentadores que avalan la decidida vocación del actual equipo directivo del Ministerio del Interior por impulsar, siempre dentro de nuestro campo competencial, una justicia reparadora que no solo persigue el castigo del infractor, sino que también procura la resocialización del delincuente y la reparación a la víctima", ha asegurado el Ministro del Interior.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha presentado la ponencia inicial del congreso, en la que ha relatado de manera pormenorizada cómo se desarrollan esos programas y la evaluación positiva que han obtenido. Esto es lo que motivó a que en el año 2019 el departamento apostara por introducir la mediación restaurativa para penas privativas de libertad por delitos de carácter grave, ha apostillado.

La experiencia comenzó en tres cárceles de Sevilla y Burgos, donde 61 internos mantuvieron una quincena de encuentros restaurativos con las víctimas directas de sus delitos. Además, ha detallado que se incluyeron esos talleres reparadores como módulos del programa de tratamiento de los delitos económicos (PIDECO), del de las conductas violetas (PICOVI), en el tratamiento de los delitos de odio (el denominado Programa Diversidad) y en el de los delitos de violencia intrafamiliar (el Programa Encuentro).

"La experiencia de estos talleres restaurativos es muy satisfactoria, y nuestro compromiso es ponerlos en marcha, a lo largo de 2021, en cuarenta centros penitenciarios de catorce comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla", ha zanjado Grande-Marlaska.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE