martes, 16 de abril de 2024 19:18
Economía

Las empresas de limpieza pública piden 10.000 millones para cumplir con los objetivos de reciclaje de la UE

La Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente (Aselip) ha reclamado una inversión de 10.000 millones de euros de los Fondos Next Generation para cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según ha informado la organización.
|

Archivo - ASELIP reclama al Gobierno 10.000 millones de euros para cumplir con los objetivos de reciclaje de la UE y la Agenda 2030

La Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente (Aselip) ha reclamado una inversión de 10.000 millones de euros de los Fondos Next Generation para cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según ha informado la organización.

Aselip, que está formada por FCC Medio Ambiente, Urbaser, Cespa (Ferrovial Servicios), SAV (Agricultores de la Vega), Valoriza Medioambiente (Sacyr), OHL Servicios, Ingesan, Contenur, Acciona y Ascan Servicios Urbanos ha advertido de que el no alcanzar estos objetivos se considerará por la Unión Europea un incumplimiento legal y traerá consigo importantes sanciones.

En España ya se ha incumplido el objetivo intermedio establecido en la actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados de reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, y España se encuentra ante el desafío de duplicar la tasa de reciclado actual y de reducir en cinco veces la eliminación en vertedero.

La distribución de los fondos que reclama la Asociación se centra en la investigación en tecnologías y construcción de infraestructuras que permitan maximizar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos y alcanzar así los objetivos de reciclaje y depósito en vertedero de la Unión Europea para 2035, por una parte, y la implantación de movilidad eléctrica en las flotas de vehículos de servicio urbano para conseguir ciudades más limpias y sostenibles, por otra.

Electrificar una flota de alrededor de 20.000 vehículos medios y pesados podría suponer para las ciudades españolas una reducción anual de la huella de carbono de cerca de 520.000 toneladas, lo que equivale a plantar cada año cerca de 1,6 millones de árboles, y un ahorro energético de 4.400 GWh al año, equivalente al consumo de una ciudad de 1,2 millones de habitantes, según las estimaciones de la Asociación.

NUEVAS PLANTAS DE RECICLAJE
En lo que concierne a los objetivos de reciclaje y depósito en vertedero, Aselip ha propuesto invertir en la construcción de nuevas plantas de reciclaje y en la mejora de eficiencia y eficacia de las plantas actuales, así como en investigar tecnologías para desarrollar infraestructuras industriales de reciclaje y valorización que permitan producir más y mejores materias primas secundarias (MPS).

A esto cabe sumar la recogida selectiva, incrementando su eficiencia y añadiendo nuevos flujos, como la fracción orgánica, la fracción textil, los aceites de cocina y los residuos peligrosos del hogar, que pasa, entre otras cosas, por aumentar el número de equipos e invertir en tecnología asociada que asegure esos incrementos.

Con la intención de crear conciencia entre la opinión pública de la importancia de aprovechar este momento de cambio para transformar las ciudades y la gestión de residuos en España por medio de la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, la Asociación ha elaborado un manifiesto estratégico que recoge todas las medidas mencionadas.

Para Aselip, es prioritario que España aproveche la oportunidad ofrecida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para invertir en movilidad eléctrica de servicios urbanos y en infraestructuras de reciclaje y valorización de residuos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE