sábado, 23 de octubre de 2021 01:00
Economía

Pimec y Foment del Treball piden flexibilidad para las empresas en la reforma laboral

|

El director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, ha señalado este viernes que las negociaciones para la reforma laboral deben ir encaminadas a aportar más flexibilidad y adaptación a las empresas y autónomos, así como a adecuar sus costes.


Imagen de archivo de la sede de Pimec

Pimec (EP)




Lo ha señalado así en el evento telemático organizado por el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) 'Retos de la reforma laboral', en el que también ha participado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, que ha apoyado la propuesta de Ibars añadiendo que se deben incluir en la reforma cambios en las políticas activas y en la formación.


Ibars ha señalado también que en las negociaciones sobre la reforma laboral se están tratando tres artículos que hacen referencia a los contratos de obra y servicio, a la subcontratación y al convenio de empresa, pero que desde Foment del Treball piden conocer la totalidad de aspectos que se van a discutir y que actualmente se desconocen.


De la misma manera, ha manifestado que la mejor manera de abordar la reforma sería mediante un anteproyecto de ley --antes que un real decreto ley-- y que desde la patronal están a favor del trámite parlamentario que comportaría.


Antoni Cañete, por su parte, ha expresado la preocupación por revertir la pobreza actual, recordando la existencia de medio millón de parados que incide en los más jóvenes, a lo cual se "debería de dar respuesta" de manera prioritaria.


El presidente de Pimec ha destacado que el siglo XXI ha traído la transformación digital con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que han hecho que aumente la productividad y ha añadido que, con todo esto, es necesario afrontar las reformas pertinentes con valentía para "salir fortalecidos del cambio".


Cañete ha dicho que la contrarreforma supondría un error y que se debe mirar al futuro para afrontar las reformas, y ha defendido que pensar en modificaciones como la de la contratación temporal pensando en la reforma anterior es tener "poca visión de futuro".


En el evento telemático también han participado el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, que han pedido derogar la reforma laboral para reforzar la negociación colectiva y una mejora de los salarios de los trabajadores.


Por su parte, la decana del Collegi de l'Advocacia de Barcelona (Icab), Mª Eugènia Gay, ha señalado que es imprescindible que la reforma del mercado de trabajo se haga teniendo en cuenta la voz de la abogacía y de todos los agentes sociales y empresariales, sindicatos y patronales, a través de un cambio que incluya una "nueva generación de derechos" que se adecuen a la era digital.




relacionada Pimec da 85.000 test de antígenos a pymes para prevenir contagios
relacionada Josep Ginesta, nuevo secretario general de Pimec

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE