sábado, 20 de abril de 2024 03:20
Politica

Baleares presenta una enmienda al proyecto del Comité de las Regiones sobre medios de comunicación en la década digital

Baleares ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre 'Los Medios de comunicación en la década digital: un plan de acción' que recoge la posición del Govern y del Parlament sobre la desinformación y las 'fake news'.
|

Baleares ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre 'Los Medios de comunicación en la década digital: un plan de acción' que recoge la posición del Govern y del Parlament sobre la desinformación y las 'fake news'.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha explicado que, en concreto, el Govern considera que las noticias falsas producen división política y social, y la lucha contra la desinformación pasa por educar digitalmente a la población, así como por la necesidad de implementar medidas que contribuyan a un periodismo ético.

En este sentido ha formulado su enmienda, que añadiría un punto más al proyecto de dictamen. En ella se manifiesta que "considera que es necesario promover la alfabetización mediática para contrarrestar la desinformación y ayudar la ciudadanía a navegar en los entornos de los medios digitales, así como impulsar un ecosistema de medios de comunicación con contenidos de calidad".

Además, el Govern apoya a las enmiendas del proyecto de dictamen que muestran un expreso espaldarazo a los medios de comunicación, su papel y a la dignificación de los periodistas y de su trabajo.

La Comisión Europea aprobó en diciembre de 2020 un plan de acción para apoyar la transformación del sector audiovisual y de los medios de comunicación, especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Para la comisión, se trata de sectores esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital.

El plan de acción se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a recuperarse de la crisis, ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y garantizando al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

El Comité de las Regiones (CDR) que participa en la elaboración de la legislación de la UE garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales, está elaborando un dictamen con las aportaciones de las regiones sobre el Plan de Acción, dictamen que se publicará y enviará posteriormente a todas las instituciones pertinentes de la UE.

Este proyecto de dictamen contiene la enmienda de Baleares, pero también las aportaciones otras comunidades autónomas como por ejemplo País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE