jueves, 28 de marzo de 2024 12:10
Politica

Gobierno vasco afirma que gestionarán Prisiones con un modelo basado en la reeducación, resocialización y reinserción

Asegura que se avanza en "el largo y tortuoso camino" para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika
|

Asegura que se avanza en "el largo y tortuoso camino" para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Interior, Josu Erkoreka, ha afirmado que Euskadi está preparada para gestionar "la crucial" competencia de Prisiones con un modelo penitenciario propio basado "en la reeducación, resocialización y reinserción". Con la transferencia de los centros penitenciarios y de otras tres materias, acordada entre los Gobiernos vasco y central, ha destacado que se avanza en "el largo y tortuoso camino" para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria, junto a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, para anunciar que la gestión de las tres prisiones vascas, valorada en 70 millones de euros, pasará a manos de Euskadi el próximo 1 de octubre. La transferencia se materializará en la comisión mixta que se celebrará el próximo 10 de mayo, junto a otras tres: el transporte por carretera, el ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa.

Durante su intervención, el vicelehendakari ha señalado que "el largo y tortuoso camino" del cumplimiento del Estatuto de Gernika "está jalonado por hitos", que suponen los acuerdos de transferencias que, "con frecuencia, se espacian más entre sí de lo que sería deseable". "Hoy nos encontramos en uno de esos hitos", ha remarcado.

Según ha asegurado lo es, sobre todo, por tres motivos, el primero por el hecho mismo del acuerdo alcanzado que permitirá convocar la Comisión Mixta de Transferencias para materializar cuatro nuevostraspasos que corresponden a materias que, a partir de ahora, se gestionarán "en casa". "Por tanto, avanzamos en el Autogobierno", ha asegurado.

En segundo lugar, ha destacado "la relevancia política de una de ellas, la de Instituciones Penitenciarias", una transferencia nuclear está recogida en dos títulos del Estatuto de Gernika. En este sentido, ha dicho que, mientras el 10.14 atribuye a Euskadi la competencia para la organización, régimen y funcionamiento de instituciones, entre otras, las penitenciarias, con arreglo a la Ley Penitenciaria, el 12.1 le atribuye la ejecución de la legislación penitenciaria del Estado.

"Es de sobra conocido el cúmulo de acuerdos, exigencias y reclamaciones planteadas por las diferentes instituciones en relación a ese transferencia, aquí, en Euskadi, o en las Cortes Generales de Madrid", ha manifestado.

TRANSPORTE DE CARRETERA
El tercer motivo por el que, a su juicio, supone un hito el día de hoy es porque la transferencia de transporte por carretera, "que se materializa en clave foral, simboliza muy gráficamente la singularidad del autogobierno vasco".

"En los términos en los que se produce, nunca antes ha sido transferida a ninguna otra Comunidad Autónoma y nunca lo será porque es competencia de las Diputaciones Forales", ha añadido.

Josu Erkoreka ha afirmado que una transferencia "no es un mero cambio de manos de un servicio público", sino que "es mucho más", una "oportunidad para cambiar un modelo, para gestionar la competencia aprovechando el conociendo la realidad social" de Euskadi.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad Autónoma Vasca "está preparada para recibir la crucial competencia" de Prisiones. "Nos avala la gestión que venimos desarrollando en el ámbito de la justicia juvenil, con las medidas impuestas a los menores infractores. Los resultados avalan nuestra gestión", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que, "año tras año, los datos sitúan a Euskadi a la vanguardia en la educación y resocialización de las y los menores que han cometido delitos", ha añadido.

MODELO PROPIO
Erkoreka ha manifestado que "uno de los indicadores del nivel de desarrollo humano de un país es el trato que ofrece a su población reclusa", y ha recordado que el Gobierno Vasco ha diseñado un modelo penitenciado propio basado en las "tres erres": Reeducación, Resocialización y Reinserción de los presos".

"Asentaremos el nuevo 'sistema penitenciario vasco" sobre las bases de los modelos restaurativos más avanzados. Euskadi tiene un perfil propio de servicio público que, ahora, vamos a aplicar también a laspolíticas públicas penitenciarias", ha asegurado.

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco ha reiterado que Euskadi hoy "tiene mucho que celebrar". "Pactar la transferencia del 'Sistema Penitenciario Vasco' es cumplir un sinfín de acuerdos y mandatos parlamentarios; es acercarnos a uno de los principales compromisos y objetivos de este Gobierno Vasco: conseguir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika; es avanzar en el autogobierno reconocido para gestionar con cercanía los temas que nosincumben", ha indicado.

EL PACTO
Josu Erkoreka ha puesto en valor la cultura del pacto para asegurar que pactar es "el camino". "Es nuestro modelo histórico de relación: negociación bilateral para el pacto, modelo de éxito porque hoy, de nuevo, se demuestra que el cumplimiento íntegro del Estatuto deGernika es viable a través de la vía del diálogo político e institucional", ha dicho.

Por ello, ha revalidado el compromiso del Gobierno Vasco "con esta fórmula para avanzar en el resto de 'cronograma' de transferencias pendientes hasta culminarlo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE