viernes, 29 de marzo de 2024 00:30
Economía

El Estado de Sao Paulo licita este martes las líneas 8 y 9 del metro de Sao Paulo para recaudar 390 millones

El Gobierno de Sao Paulo sacará a concesión este martes la licitación de las líneas 8 (Diamante) y 9 (Esmeralda) del metro de Sao Paulo, gestionadas por la Compañía Paulista de Transporte Metropolitano (CPTM), con las que estiman recaudar aproximadamente 2.600 millones de reales brasileños (390 millones de euros) en un contrato de explotación de 30 años.
|

Archivo - Obras del metro de Sao Paulo (Brasil)

El Gobierno de Sao Paulo sacará a concesión este martes la licitación de las líneas 8 (Diamante) y 9 (Esmeralda) del metro de Sao Paulo, gestionadas por la Compañía Paulista de Transporte Metropolitano (CPTM), con las que estiman recaudar aproximadamente 2.600 millones de reales brasileños (390 millones de euros) en un contrato de explotación de 30 años.

La subasta se realizará en Sao Paulo a partir de las 16.00 hora brasileña. Las autoridades brasileñas propondrán un importe inicial de 303 millones de reales (45 millones de euros) para la gestión de las líneas, aunque esperan llegar hasta aproximadamente un valor de 3.300 millones de reales (493 millones de euros).

El pasado mes de octubre, Acciona se hizo con el contrato para la construcción y operación de la línea 6 del metro de Sao Paulo, valorada en unos 15.000 millones de reales (2.300 millones de euros) y que ofrecerá servicio a 600.000 pasajeros cada día, una vez finalizadas las obras en un plazo máximo de cinco años.

La empresa que se haga con el contrato desarrollará cinco nuevas estaciones, las de Lapa y Ambuitá en la Línea 8 y las de Joao Dias, Mendes-Via Natal y Varginha en la Línea 9, y realizará la modernización y readecuación de 35 estaciones.

Asimismo, la compañía ganadora se encargará de la operación, conservación, mantenimiento, modernización de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas estaciones.

Las dos líneas tienen una capacidad estimada superior al millón de pasajeros diarios, con un extensión de más de 74 kilómetros y 40 paradas de metro.

La línea 8, que ofrece servicio a los municipios de Sao Paulo, Osasco, Carapicuiba, Barueri Jandira e Itapevi, conecta las paradas de Amador Bueno con la de Júlio Prestes a través de 22 estaciones y una red de 41,6 kilómetros de extensión. Asimismo, enlaza con las líneas 7, 9 y 3. La capacidad diaria de la línea, con datos de 2019, es de 497.000 pasajeros.

De su lado, la línea 9 conectará las estaciones de Osasco con Varginha a lo largo de 32,5 kilómetros y 18 estaciones, dos de ellas (Mendes-Vilatal y Varginha) de nueva creación. La capacidad diaria de la línea, que enlaza con las líneas 4, 5, 8 y 17, era de 591.000 pasajeros con datos actualizados a 2019.

El Estado de Sao Paulo, liderado por Joao Doria, estima recaudar en torno a 2.600 millones de reales brasileños (390 millones de euros) por la licitación de estas líneas, de los cuales 1.200 millones de reales (180 millones de euros) corresponden a la adquisición de nueva flota, 825 millones de reales (123 millones) a obras civiles de modernización y 575 millones de reales (86 millones de euros) a la modernización de sistemas e infraestructura de operación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE