viernes, 19 de abril de 2024 23:32
Politica

Arrimadas celebra que el Gobierno retire la reforma del CGPJ "obligado" por Europa y exige despolitizar la Justicia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "se haya visto obligado" por las instituciones europeas a retirar la reforma que presentó en el Congreso par modificar la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado al PSOE y al PP a dejar de "repartirse a los jueces" y aceptar la reforma de "despolitización de la Justicia" planteada por Cs.
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "se haya visto obligado" por las instituciones europeas a retirar la reforma que presentó en el Congreso par modificar la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha instado al PSOE y al PP a dejar de "repartirse a los jueces" y aceptar la reforma de "despolitización de la Justicia" planteada por Cs.

Así se ha pronunciado Arrimadas en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciara que el Ejecutivo pedirá la retirada de la proposición de ley que el PSOE y Unidas Podemos registraron el pasado octubre para que el Congreso y el Senado puedan elegir a doce de los vocales del CGPJ por mayoría absoluta en una segunda votación en caso de que en la primera no se alcance la mayoría de tres quintos que estipula la ley vigente.

Con esta iniciativa, que ha sido fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y del Consejo de Europa, los partidos del Gobierno pretendían sortear el bloqueo del PP, con el que hasta ahora no ha sido posible pactar la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Arrimadas ha expresado su satisfacción porque el Ejecutivo "se haya visto obligado a rectificar la infamia de la contrarreforma del CGPJ. "Al final el Gobierno no se ha salido con la suya y Europa ha sido otra vez un espacio de libertad y de garantía de democracia", ha destacado, aunque ha lamentado que la rectificación no se produjera antes.

TRASLADÓ SU PREOCUPACIÓN A JOUROVA
La líder de Ciudadanos ha recordado que el pasado 25 de enero se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Vera Jourova --cuyo partido, ANO 2011, pertenece, como Cs, a la alianza de los liberales europeos--, para trasladarle su preocupación ante la "contrarreforma sectaria" impulsada por el Ejecutivo de Sánchez, y la comisaria se comprometió a "vigilar de cerca" este asunto y asegurarse de que en España se respetaban "los estándares democráticos y el Estado de derecho".

"Tras la reunión de ayer, el Gobierno ha tenido que rectificar", ha dicho sobre el encuentro entre Campo y Jourova, que subrayó la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces y celebró que el ministro le garantizara que la reforma para modificar el sistema de elección no seguiría adelante.

Tras indicar que la llegada de los fondos europeos que debe recibir España para afrontar la crisis del coronavirus "está condicionada al respeto escrupuloso de las normas del Estado de derecho", ha advertido de que "no se juega" con esto ni con el nivel democrático de España. "Pedimos al Gobierno que deje de manchar el nombre de España y de hacer intervenir a Europa ante un abuso como el que querían perpetrar con el control aún más sectario del CGPJ", ha agregado.

INSTA AL PSOE Y AL PP A ACEPTAR LA REFORMA DE Cs
A continuación, ha reclamado al PSOE y al PP que "renuncien a repartirse los jueces" pactando la composición de ese órgano, como han hecho en los últimos 40 años, y acepten la reforma defendida por la formación naranja, que plantea que los doce vocales de procedencia judicial no sean escogidos por los diputados y senadores, sino que sean elegidos directamente por jueces y magistrados.

"Europa nos da la razón en que hay que avanzar hacia la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y hacer caso al informe del Greco" (el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa "que pide una reforma como la que ha planteado Ciudadanos", ha manifestado.

También el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz en la Comisión de Justicia, Edmundo Bal, ha aplaudido que el Gobierno "tenga que dar marcha atrás en su contrarreforma para repartirse a los jueces con su mayoría con ERC y Bildu". "Es una gran noticia para el Estado de derecho y la separación de poderes. Buen día para ser demócrata y europeísta", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE