jueves, 28 de marzo de 2024 16:34
Politica

Navarra y el Estado firmarán el 24 de mayo el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria

Han acordado materializar la de tráfico en el segundo semestre del año
|

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta a su llegada a una reunión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a 20 de abril de 2021, en Madrid (España). Du

Han acordado materializar la de tráfico en el segundo semestre del año
Navarra y el Estado firmarán el próximo 24 de mayo la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria. Así lo han decidido este martes la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el transcurso de una reunión en la que también han acordado que la transferencia de tráfico sea una realidad durante el segundo semestre.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, también ha participado por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, mientras que por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han estado presentes Víctor Francos, secretario de estado de Política Territorial y Función Pública, y Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial; y también se ha dado cita Santos Cerdán, diputado navarro y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE.

Así, el próximo 24 de mayo se reunirá la comisión mixta entre Navarra y el Estado para rubricar el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria. Además, han fijado para el segundo semestre la transferencia en materia de tráfico y seguridad vial tras la recepción por parte del Gobierno de Navarra de la documentación técnica por parte del Estado.

En este sentido, la presidenta Chivite ha señalado al ministro Iceta que el Ejecutivo foral está trabajando en la propuesta técnica y ha ratificado la decisión del Gobierno de Navarra de activar la denominada "pasarela" prevista en la Ley Foral de Policías de Navarra, que permitirá el acceso de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra.

"Quiero destacar el buen entendimiento con el Gobierno de España, esa buena relación que mantenemos con todos los Ministerios en las reuniones que estamos teniendo y, sobre todo, mi agradecimiento al ministro Iceta que entiende perfectamente esa España plural y de las autonomías y que comparte y respeta nuestro régimen foral. Y en esa línea de entendimiento hemos acordado fijar el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria y materializar el de tráfico y seguridad vial en el segundo semestre de este año", ha señalado la presidenta, quien ha destacado que "jamás un Gobierno había presentado una propuesta técnica que ahora mismo se está analizando".

SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE TEMPORALIDAD DEL PERSONAL PÚBLICO
Además, Chivite e Iceta han mostrado su compromiso común por resolver el problema de la temporalidad de los empleados públicos. A tal fin, ambos gobiernos están trabajando en una solución que, "desde el respeto escrupuloso a la legalidad y normativa en los términos de acceso al empleo público así como las especificidades de cada Administración", ofrezca una solución que facilite la estabilización de las plantillas.

Por último, la presidenta ha dado a conocer al ministro Iceta la apuesta del Gobierno de Navarra por avanzar de manera definitiva en la digitalización de la Administración, en la línea que se viene trabajando con el Ministerio y resto de comunidades, de cara lograr un servicio público moderno y eficiente, así como condiciones dignas para el personal público, ha informado el Gobierno en una nota.

En esta sentido, el vicepresidente Javier Remírez ha señalado que "es una satisfacción la alineación entre el Gobierno de Navarra y el de España para solucionar el problema de la temporalidad de la plantilla de la Administración". "La voluntad de ambos Gobiernos es buscar soluciones que conjuguen el respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la administración pública con la adopción de medidas flexibles e imaginativas que permitan a cada comunidad soluciones específicas para afrontar esta situación generada en tiempos pasados", ha dicho.

El encuentro entre Chivite y el ministro Iceta, el primero desde que éste tomase posesión del cargo el pasado mes de enero, se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España de "seguir profundizando en los espacios de diálogo, acuerdo, cogobernanza y lealtad institucional ya establecidos en la presente legislatura".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE