viernes, 29 de marzo de 2024 02:13
Politica

El PP pide "claridad" a PSOE y UP tras su desacuerdo con la reforma judicial: "Es el Gobierno del desorden democrático"

Enrique López dice al PSOE que si quiere un acuerdo en el CGPJ debe dejar fuera "al comunismo" y no atacar la independencia judicial
|

Archivo - El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una sesión plenaria celebrada en la Asamblea de Madrid, en Madrid, (España), a 11 de febrero de 2021.

Enrique López dice al PSOE que si quiere un acuerdo en el CGPJ debe dejar fuera "al comunismo" y no atacar la independencia judicial

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si quieren llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aparte de retirar su reforma judicial, debe dejar de "atacar la independencia judicial" y volver "al espíritu constitucional". Además, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a decir con "claridad" que retiran esa reforma tras el desacuerdo que ha mostrado públicamente el partido morado.

"Esto es un ejemplo más de lo que es el Gobierno del desorden democrático, el Gobierno del desorden constitucional y el Gobierno que no tiene ningún objetivo claro para España", ha declarado López a Europa Press, después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado que se retirará la proposición de ley que registraron PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías en la renovación del Poder Judicial.

Sin embargo, Unidas Podemos ha manifestado su desacuerdo por la retirada de esa proposición de ley sin recibir una alternativa para superar el "bloqueo" de la institución por parte del PP, según ha manifestado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens.

EL PP DICE QUE LA INICIATIVA SIGUE EN LA WEB DEL CONGRESO
En declaraciones a Europa Press, Enrique López ha señalado que aunque el ministro Campo haya dicho que se retira esa iniciativa es el "dueño" de esa iniciativa el que debe decirlo, en este caso PSOE y Unidas Podemos. "Deben decir con claridad que retiran esta proposición de ley puesto que hoy por hoy todavía obra en la página web del Congreso", ha enfatizado.

Ante ese desencuentro entre PSOE y UP, ha insistido en que es el Gobierno del "desorden" y sin un "objetivo claro" para España. "Es el Gobierno del día a día y de la concesión del día a día. Hoy hace una concesión al comunismo, mañana al independentismo y pasado a los herederos de Batasuna", ha enfatizado, para añadir que es "muy triste ver cómo tienen a un presidente del Gobierno preso de los presos" y "alejado de las necesidades de los ciudadanos españoles".

"UNA PULSIÓN ANTIDEMOCRÁTICA"
En cualquier caso, Enrique López ha saludado que el Gobierno haya decidido renunciar a esa iniciativa parlamentaria porque era "una pulsión antidemocrática que consistía en variar las mayorías para elegir a los miembros del Poder Judicial".

El dirigente del PP ha subrayado que su partido ya había advertido de que esa reforma podía ser un "claro ataque a la independencia" del Poder Judicial e "inconstitucional" porque la Carta Magna reserva los nombramientos de los vocales del Consejo a "amplias mayorías", tanto del Congreso como del Senado.

"Era una pulsión antidemocrática propia de un Gobierno que hoy ha recibido este varapalo", ha afirmado, para añadir que no solo el PP, sino que Europa y los jueces españoles se habían pronunciado en contra de esa reforma judicial.

DICE QUE "EL COMUNISMO" DEBE QUEDAR FUERA DEL CONSEJO
Además, el también consejero de Justicia a Interior de la Comunidad de Madrid ha señalado que, aparte de la retirada de esa reforma, si el PSOE quiere un acuerdo con el PP para el CGPJ debe dejar al "comunismo" fuera de esa negociación.

Al ser preguntado si está entonces más cerca ese pacto después de que el Gobierno desista a esa reforma del sistema de mayorías, López ha indicado que "el problema fundamental" para ese acuerdo de renovación de órganos constitucionales radica en la "tozudez de Pedro Sánchez de mantener a Podemos en esa negociación".

"No queremos a Pablo Iglesias y su gente en esa negociación de la renovación de órganos constitucionales. El comunismo no puede estar presente en esta renovación", ha resaltado, para aludir a las "pulsiones antidemocráticas" del partido morado al "demonizar a la jefatura del Estado", "insultar a los jueces" o "cuestionar la Constitución".

El responsable de Justicia del PP ha pedido al Gobierno que les "libere" de esa presencia de Podemos antes y ha añadido que entonces podrán "cumplir con sus obligaciones constitucionales" porque a su formación "no se le puede dar lecciones de cómo tiene que comportarse un partido de Estado". Además, ha avisado a Sánchez que no se puede estar negociando el CGPJ y "a la vez pretender expulsar al PP de su poder autonómico", en alusión a las recientes mociones de censura.

Dicho esto, ha emplazado al Ejecutivo de Sánchez a volver "cuanto antes a la senda constitucional". "Esperamos que el 4 de mayo los madrileños concedan un amplio apoyo a Isabel Díaz Ayuso y que suponga el inicio de lo que va a ser la siguiente etapa, que es ver a Pablo Casado presidente en La Moncloa", ha finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE