jueves, 28 de marzo de 2024 20:50
Politica

El Rey agradece la "incansable labor" de Grysnpan en su última Cumbre Iberoamericana

SOLDEU (ANDORRA), 20 (Del enviado especial de Europa Press, Rubén González)
|

El Rey Felipe VI, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot y el copríncipe episcopal de Andorra, Joan-Enric Vives, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

SOLDEU (ANDORRA), 20 (Del enviado especial de Europa Press, Rubén González)

El Rey Felipe VI ha agradecido este martes la "incansable labor" de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en la que será su última Cumbre Iberoamericana en el cargo.

"Muchas gracias, querida Rebeca por tu visión y constante empeño, así como por el cariño tan sincero como genuino con el que siempre nos convocas en torno a este gran proyecto nuestro", ha expresado el monarca en su discurso en la cena de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra.

La que fuera vicepresidenta de Costa Rica fue elegida para el cargo en 2014, está previsto que deje su puesto en abril de 2022 y su sucesor debería ser elegido por los cancilleres de los 22 países el próximo noviembre.

Felipe VI ha querido destacar la labor del proyecto que ha encabezado Grynspan: Un proyecto "que lo es de todos nosotros, de todos los hombres y mujeres de este amplio espacio --en ambos hemisferios, americano y europeo--".

También ha destacado el "gran esfuerzo" de Andorra en la organización de esta cumbre, teniendo en cuenta que debía celebrarse en noviembre de 2020 pero que tuvo que aplazarse hasta ahora y finalmente tendrá que celebrarse en formato híbrido, con solo cinco líderes presentes y el resto participando por vía telemática.

Por ese motivo, Andorra ha ostentado la Presidencia Pro Tempore durante dos años y medio "algo excepcional y que carece de precedentes; dando muestra, sin duda, de iniciativa, dinamismo y flexibilidad, Andorra ha organizado numerosos eventos de gran interés, incluido el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano", que comenzó el lunes y que ha concluido la tarde de este martes, ha resaltado Don Felipe.

"Andorra ha demostrado su compromiso con nuestra Comunidad, con nuestros ciudadanos y, en definitiva, con todos nosotros", ha subrayado, agradeciendo al primer ministro, Xavier Espot, en nombre de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, "el trabajo que han desempeñado con tanto esmero, así como nuestra mayor admiración". El rey ha hablado en este punto en catalán, que es lengua cooficial en el principado.

También ha alabado la labor de la Secretaria Pro Tempore por su trabajo y por las propuesta e iniciativas que se presentarán el miércoles en el plenario con el objetivo de "dotar a esta cumbre de resultados concretos y relevantes".

El Rey ha considerado que de este modo quedará garantizado el éxito de este encuentro y además se pondrá de relieve "la utilidad de las Cumbres Iberoamericanas por sus beneficios reales para nuestros ciudadanos".

"Andorra dejará, con su liderazgo y sus logros, una valiosa impronta en la historia de las Cumbres Iberoamericanas. Y hoy queremos reconocer sus contribuciones a nuestro acervo compartido, incluido el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible", ha celebrado.

Por último, el monarca también ha tenido unas palabras para la próxima Presidencia Pro Tempore que recaerá en República Dominicana a quien ha agradecido "el generoso ofrecimiento que hicieron al acoger la siguiente cumbre" --la segunda que organizan tras la de 2002--, y les ha deseado muchos éxitos.

GRYNSMAN
Previamente, en los parlamentos que se han realizado para inaugurar la cumbre, la secretaria también ha tenido unas palabras de agradecimiento al Rey: "Su majestad, gracias por acompañarnos en los momentos más duros"

"Gracias por preocuparse por Latinoamérica Gracias por estar ahí. Gracias por estar siempre, por estar atento, haciendo preguntas, planteando soluciones", ha expresado Grynsman que ha defendido al Rey como el mejor aliado de Latinoamérica durante la crisis.

También ha tenido unas palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido haber convocado "tantas reuniones y haber llamado tantas veces, además de enarbolar la lucha para la financiación de Latinoamérica" que ha asegurado que necesitan con urgencia.

"EL UNILATERALISMO CONDUCE AL DESORDEN"
También ha tomado la palabra en la inauguración de la Cumbre el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que también ha tenido palabras de agradecimiento para los asistentes y que ha destacado la importancia de la Conferencia Iberoamericana de Naciones.

De ella, ha destacado que es un espacio de igualdad, siendo Andorra el miembro más reciente y más pequeño, y ha subrayado la necesidad de normas porque sin ellas "el mundo estaría regido por la ley del más fuerte y Andorra tendría que esconderse".

"Este escenario no se dará. Solo el orden multilateral puede dar respuesta a los retos de nuestro tiempo. El unilateralismo solo conduce al desorden", ha zanjado Espot.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE