lunes, 10 de mayo de 2021 01:44
Politica

Marlaska elude opinar si la Generalitat comete un delito por no vacunar a las FCSE y se limita a tildarlo de disfunción

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia reciente en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que en los "próximos días" se procederá a la vacunación de policías y guardias civiles de Cataluña. Además, ha lamentado lo que ha calificado como "disfunción" de la Generalitat: "Prefería que hubiera ocurrido como en otras comunidades autónomas también con policías integrales".

A preguntas de los periodistas antes de participar en un acto de la plataforma Ponle Freno, Grande-Marlaska ha evitado pronunciarse sobre si piensa que la Generalitat ha cometido un delito con esta cuestión. "Estoy diciendo simplemente que ha habido una disfunción y que eso ha sido lo que ha motivado que hayamos actuado desde el primer momento para garantizar la vacunación", ha dicho.

El ministro se refería al anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de proceder a la vacunación de los policías tras semanas denunciando los sindicatos de atrasos en el proceso: en Cataluña se ha vacunado al 15% de policías y guardias civiles, frente al 75% de otras comunidades autónomas; además, se quejan de que los Mossos d'Esquadra y policías locales sí se han vacunado en la "práctica totalidad".

Al ser preguntado si estaba molesto con las autoridades catalanas, Grande-Marlaska ha comentado: "Son cuestiones que yo preferiría que hubieran ocurrido como en otras comunidades autónomas también con policías integrales, donde la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, como un estamento sensible y especial de protección al encontrarse en primera línea, se hubiera concluido en la forma que era necesaria y precisa".

"ESTÁ YA ORGANIZADO" A LA ESPERA DE VIALES
Sobre la fecha concreta para vacunar a los agentes, Grande-Marlaska ha asegurado que se llevará a cabo en cuanto "lleguen los viales, en los próximos días". "Está ya organizado", ha añadido antes de explicar que en el último mes han hecho las gestiones "necesarias y precisas" con la implicación de Interior, la Delegación del Gobierno en Cataluña y los ministerios de Sanidad y Política Territorial.

"Gestiones muy importantes porque en Cataluña policías y guardias civiles, a diferencia de otras comunidades autónomas, no habían sido vacunados en los porcentajes adecuados y necesarios, que correspondían conforme a la estrategia", ha añadido en alusión al plan marcado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Según Grande-Marlaska, el Gobierno lleva "un mes trabajando de una forma seria y decidida y ya está determinada la estrategia para ponernos al día inmediatamente a través de los medios de Policía Nacional y Guardia Civil". Fuentes de Interior explicaron que las dosis se suministrarían con la participación de personal sanitario de ambos cuerpos policiales.

"Cuando ya está resuelto el problema, que no hay que quitarle trascendencia, es cuando algunos otros parece ser que se hacen eco. No ha habido una preocupación previa, pero quienes tenemos la responsabilidad hemos estado ocupados y preocupados, y ya está solucionado", ha enfatizado.

El titular del Interior ha pedido que se reconozca la labor que realizan Policía y Guardia Civil junto a los Mossos para garantizar la seguridad en Cataluña. "Hubiera sido necesario que la vacunación hubiera seguido los mismos parámetros", ha concluido, en alusión a la policía catalana.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil