jueves, 6 de mayo de 2021 03:15
Economía

El PP plantea que la próxima reforma fiscal contemple la supresión de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones

|

(I-D) La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, a su llegada a una sesión de control al Gobierno

El PP ha planteado en el Congreso que la reforma fiscal que tiene intención de emprender el Gobierno de coalición contemple la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones "por ser anacrónicos, injustos y no tener reflejo en otros sistemas tributarios avanzados".

Asimismo, llama a no aumentar "el esfuerzo fiscal" --"ya se encuentra entre los más altos de la OCDE"--, retrasar la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales --las conocidas como tasas Tobin y Google-- y respetar y garantizar la autonomía de las comunidades para "establecer libremente su política fiscal y tributaria".

Estas son las propuestas que los 'populares' reclaman en la moción derivada de la interpelación urgente dirigida a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La iniciativa se debatirá y votará en el Pleno del Congreso la semana del 11 de mayo.

RETOMAR LA REFORMA DE FINANCIACIÓN ATENDIENDO AL DESFASE CON 2020
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' llaman también a retomar los trabajos pendientes de 2018, en el marco de la Conferencia de Presidentes, para reformar el sistema de financiación autonómica "con el fin de resolver, con la mayor urgencia posible, las insuficiencias del actual sistema y garantizar los principios de igualdad, equidad, transparencia, solidaridad y corresponsabilidad fiscal".

En su propuesta, el PP también plantea dos aspectos a tener cuenta en el nuevo modelo de financiación: el efecto en administraciones autonómicas y locales de la recuperación de las reglas fiscales y los objetivos de déficit --actualmente suspendidas por la pandemia-- y un déficit previsto en las CCAA de 6.000 millones de euros anuales en 2022 y 2023 cuando se calcule la liquidación definitiva de esos años y se compare con las entregas a cuenta recibidas durante los años de la pandemia.

VOX PLANTEA REBAJAR IMPUESTOS Y RECORTAR "GASTO POLÍTICO"
No sólo el PP interpeló a María Jesús Montero en la última sesión de control al Gobierno, ya que Vox también dirigió una a la titular de Hacienda y, consecuencia de ello, ha registrado otra moción que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara.

En su iniciativa, Vox llama al Gobierno a "reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, acercando el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE".

Por otro lado, también pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario y presupuestario que, lamenta, "actualmente dilapida y malgasta gran parte de la recaudación en cuestiones que no refuerzan el Estado de Bienestar" y por ello propone "una reducción inmediata del gasto político".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil