sábado, 20 de abril de 2024 06:54
Sociedad

Celebran un homenaje a los comuneros de Castilla por los 500 años de la batalla de Villalar

También denunciar que 500 años después de aquella batalla, Castilla es un lugar de grandes contrastes que se caracteriza por una gran concentración demográfica y de recursos en Madrid y que cuenta con despoblación, envejecimiento y marginación política y económica en el resto de provincias.Este manifiesto se ha leído a la vez en Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Mora (Toledo), Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Tordesillas y Valladolid.

|


Comunero

Ejecución de los comuneros de Castilla, obra de Antonio Gisbert Pérez (1860)


La Comisión Ciudadana ha sido la encargada de convocar estos homenajes en los que se ha leído el manifiesto Villalar 2021, que quiere poner en valor el proceso tanto económico como político y social que tuvo lugar entre los años 1520 y 1522. Fue entonces cuando tuvo lugar la Revolución de las Comunidades de Castilla, que supuso un gran paso en cuanto a concepción de formas de gobierno se refiere.


El texto que elaboró la Junta Comunera, la Ley Perpetua de Ávila, pudo ser el primer proyecto de constitución moderna del mundo, y se promulgó en Tordesillas a finales del verano de 1520.


Por esa razón, la Comisión ha escogido esta efeméride como icono de dignidad, igualdad, libertad y también soberanía. Con ello ha querido mantener la memoria colectiva y prometer trabajar por un futuro digno para toda la población de Castilla. También denunciar que 500 años después de aquella batalla, Castilla es un lugar de grandes contrastes que se caracteriza por una gran concentración demográfica y de recursos en Madrid y que cuenta con despoblación, envejecimiento y marginación política y económica en el resto de provincias.



Este manifiesto se ha leído a la vez en Ávila, Burgos, Guadalajara, Madrid, Medina del Campo (Valladolid), Mora (Toledo), Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Tordesillas y Valladolid. Pero el homenaje que más personas ha concentrado ha sido el de Madrid, a la que han ido algunos diputados autonómicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE