viernes, 19 de abril de 2024 23:17
Economía

El Supremo anula una hipoteca multidivisa de Catalunya Banc por falta de transparencia

El Tribunal Supremo ha anulado una cláusula multidivisa incorporada a un préstamo hipotecario de Catalunya Banc, entidad absorbida por BBVA, por considerarla "abusiva", revocando una anterior sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona.
|

Archivo - Sede del Tribunal Supremo

Tribunal Supremo (EP)



El Tribunal Supremo ha anulado una cláusula multidivisa incorporada a un préstamo hipotecario de Catalunya Banc, entidad absorbida por BBVA, por considerarla "abusiva", revocando una anterior sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona.

En concreto, frente a la anterior sentencia de la Audiencia Provincial, que consideraba que la pareja afectada "había aceptado contratar un producto expuesto a la aleatoriedad que es propia del mercado de divisas", el Supremo determina que los prestatarios "no han recibido una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados" a este tipo de cláuslas, "ni sobre las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos", informa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El préstamo en litigio sobre el que ha fallado el Supremo fue concertado en francos suizos en 2006 por un importe cuya equivalencia en euros en aquel momento era de 165.000 euros. En el momento de interponer la demanda, esa equivalencia era de 180.583,91 euros, pese a que los prestatarios habían pagado todas las cuotas de amortización del préstamo durante más de ocho años. Esto implica que, pese a mantenerse al corriente de pago, su deuda se había incrementado en 15.000 euros respecto al capital solicitado inicialmente.

En su publicidad, Catalunya Banc recomendaba la contratación de hipotecas en moneda extranjera con el reclamo de acceder a un menor tipo de interés y ver sustancialmente rebajadas las cuotas mensuales, según señala Asufin. Todos los préstamos de Catalunya Banc han pasado a formar parte de BBVA, que compró la entidad.

Al respecto, el Supremo no considera que Catalunya Banc actuara con diligencia ni se sometiera al deber de obrar "con buena fe" al informar a la pareja afectada sobre el riesgo que asumían con la contratación de su hipoteca en francos suizos.

"Que fuera el cliente quien acudiera al banco a interesarse por el producto ofertado no exime a este de la obligación de suministrar, con la suficiente antelación, la información adecuada sobre la naturaleza y riesgos del producto, ni excluye la insuficiencia e inadecuación de la información obtenida", enfatiza la sentencia.

FALLO CONTRA HIPOTECAS MULTIDIVISAS DE BARCLAYS
Asufin también informa del fallo a su favor en el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona de una demanda colectiva contra todos los préstamos multidivisa concedidos por Barclays. La asociación explica que tanto la sentencia del Supremo como del Juzgado Mercantil coinciden en términos, al anular la claúsula multidivisa "por falta de transparencia en su contratación".

Además, el Juzgado Mercantil establece que el banco, en este caso CaixaBank, que heredó las hipotecas de Barclays en España, "queda obligado a recalcular el préstamo en euros y devolver las cantidades pagadas de más de oficio, sin tener el afectado que emprender un pleito individual ni personarse en la oficina bancaria", según señala Asufin.

"La hipoteca multidivisa es muy representativa de lo que supuso la crisis financiera de la década anterior, cuando las entidades bancarias colocaron multitud de productos tóxicos que en tribunales se han demostrado altamente lesivos para los consumidores financieros; sólo hay que recordar que los pleitos por cláusulas abusivas bancarias se fallan a favor del cliente en un 97% de los casos", afirma la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE