jueves, 28 de marzo de 2024 21:02
Portada
MIENTRAS CIUDADANOS CUMPLA LAS ÓRDENDES DE RIVERA

La izquierda puede gobernar la mitad de las 50 capitales y el PP sólo retiene 20

El PSOE, las listas avaladas por Podemos y otras formaciones de izquierda tienen en sus manos gobernar 26 de las 50 grandes capitales de España, mientras que el PP sólo puede dar por hecho la Alcaldía en 19 de estas ciudades y siempre y cuando los concejales de Ciudadanos cumplan las directrices de Albert Rivera de no integrarse en tripartitos o cuatripartitos.

|


El PSOE, las listas avaladas por Podemos y otras formaciones de izquierda tienen en sus manos gobernar 26 de las 50 grandes capitales de España, mientras que el PP sólo puede dar por hecho la Alcaldía en 19 de estas ciudades y siempre y cuando los concejales de Ciudadanos cumplan las directrices de Albert Rivera de no integrarse en tripartitos o cuatripartitos. 


En las elecciones municipales de este domingo, el PP ha logrado ser la fuerza política con más concejales en 37 de las capitales de provincia y comunidad, pero ha perdido todas las mayorías absolutas que tuvo en 2011, que llegaron a ser un total de 30, e incluso ha cedido el primer puesto en plazas como Pontevedra (tierra natal de Mariano Rajoy) o Huelva, e incluso ha desaparecido en una capital como Pamplona.


Salvo la lograda por el PSOE en Soria, ya no hay mayorías absolutas en el mapa municipal de las grandes ciudades. En ese contexto, y teniendo en cuenta los resultados, se abre un escenario de pactos que no se limitan a uno o dos partidos, sino que han surgido multitud de listas de convergencia, en su mayoría avaladas por Podemos, que pueden decidir el futuro de las capitales.


EL PP ESPERA QUE CIUDADANOS CUMPLA LAS ÓRDENES DE RIVERA 


Teniendo en cuenta el compromiso de Ciudadanos de no integrarse en alianzas multipartidistas para desbancar a la fuerza más votada, el PP puede convertir en Alcaldía sus mayorías relativas en una veintena de ciudades, entre ellas Cuenca (recuperada al PSOE), Albacete, Guadalajara, Murcia, Málaga, Almería, Granada, Jaén, Teruel, Salamanca, León, Vitoria, Badajoz y Cáceres.


Pero, con independencia de lo que hagan los concejales de Ciudadanos, las fuerzas de la izquierda tienen votos suficientes para, unidos, asumir el mando de 25 capitales. Se trata de ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Segovia, Palma de Mallorca y Zaragoza.


El PSOE, además de su mayoría absoluta de Soria, domina plazas como Tarragona, Segovia y Huelva, mientras que Izquierda Unida se ha hecho con la hegemonía en Zamora y los nacionalistas son los más votados en Bilbao y San Sebastián (PNV), Girona (CiU), Pontevedra (BNG) y Santa Cruz de Tenerife (CC). UPN, por su parte, vuelve a ser la primera fuerza en Pamplona y sólo la perdería con un pacto múltiple que uniera a independentistas con formaciones de izquierda.


Las listas de convergencia de la izquierda avaladas por Podemos se hacen con el control de plazas tan relevantes como Barcelona, A Coruña o Zaragoza, mientras que Compromís se convierte en la fuerza de la izquierda más votada en Valencia a la espera de que los demás les apoyen para desbancar al PP.


EN OURENSE, MUY REPARTIDO 


En Ourense, el PP es el más votado pero en segunda plaza y esperando apoyos de los demás aparece el partido local Democracia Ourensana, que asegura no ser ni de izquierdas ni de derechas y que tampoco tiene que ver con Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE