viernes, 29 de marzo de 2024 10:25
Salud

Rusia envió a Brasil lotes contaminados de la vacuna Sputnik: portaban el virus que causa el resfriado común

La principal viróloga Angela Rasmussen ha explicado a AFP que el hallazgo "plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación" y podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se descubre que el problema es generalizado.

|

Los lotes contaminados de la vacuna Sputnik V Covid de Rusia enviados a Brasil portaban una versión viva de un virus común que causa el resfriado, informó el regulador de salud del país sudamericano en una presentación que explica su decisión de prohibir la importación del medicamento.


La principal viróloga Angela Rasmussen ha explicado a AFP que el hallazgo "plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación" y podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se descubre que el problema es generalizado.


El vaccí rus Sputnik

Vial de la vacuna Sputnik @ep


El Instituto Gamaleya de Rusia, que desarrolló la vacuna, ha negado los informes. El problema se centra en un "vector de adenovirus" , un virus que normalmente causa una enfermedad respiratoria leve pero que en las vacunas está modificado genéticamente para que no se pueda replicar y editado para llevar las instrucciones de ADN para que las células humanas desarrollen la proteína de pico del coronavirus.


Esto, a su vez, entrena al sistema humano para que esté preparado en caso de que luego se encuentre con el coronavirus real. La vacuna Sputnik V utiliza dos vectores de adenovirus diferentes para realizar esta tarea: adenovirus tipo 26 (Ad26) para la primera inyección y adenovirus tipo 5 (Ad5) para la segunda inyección.


Los científicos de Anvisa, la agencia del medicamento de Brasil, analizaron muestras de la vacuna de refuerzo y descubrieron que era "competente para la replicación" , lo que significa que una vez dentro del cuerpo, el adenovirus puede continuar multiplicándose. Agregaron que esto probablemente había ocurrido debido a un problema de fabricación llamado "recombinación", en el que el adenovirus modificado había recuperado los genes que necesitaba para replicarse mientras se cultivaba dentro de células humanas modificadas en un laboratorio.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE