jueves, 25 de abril de 2024 11:13
Salud

Una nueva app de IrsiCaixa permite saber cómo evolucionan las variantes del Covid

El Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa) ha desarrollado la página web pública CovidTag que permite visualizar la frecuencia de las variantes del coronavirus en todas las comunidades autónomas.

|

El Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa) ha desarrollado la página web pública CovidTag que permite visualizar la frecuencia de las variantes del coronavirus en todas las comunidades autónomas.


En un comunicado este martes, el centro, impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha explicado que los datos provienen de GISAID, una plataforma que ofrece estadísticas genómicas globales relacionadas con el Covid.


Screenshot 136

CovidTag 


"El objetivo de esta nueva página web es compartir con todo el mundo y en directo la situación actual de la pandemia en España, haciendo un seguimiento geográfico de las diferentes variantes que van apareciendo", ha dicho el cocreador de la web e investigador asociado de IrsiCaixa, Marc Noguera-Julian.


CovidTag ofrece gráficos que muestran la prevalencia de las diferentes variantes en cada región a lo largo del tiempo, con datos actualizados semanalmente que ofrecen "una imagen vigente de la situación pandémica del país".


El también cocreador de CovidTag y 'data engineer' de IrsiCaixa, Francesc Català, ha alertado de que "la cantidad de muestras secuenciadas puede ser muy dispar entre comunidades autónomas, y eso hay que tenerlo en mente a la hora de interpretar las frecuencias de las variantes en cada región".


A su vez, el investigador principal en IrsiCaixa, Roger Paredes, ha asegurado que "herramientas como CovidTag son esenciales para implementar acciones de contención de manera anticipada, ya que gracias a ellas se pueden tomar decisiones de manera informada y prevenir la aparición de nuevas variantes o la expansión de las que ya existen".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE