domingo, 16 de mayo de 2021 14:46
Economía

Liberbank ganó 23 millones en el primer trimestre, un 16,8% más, y saneó otros 38 millones

|

Archivo - Fachada de la sede central de Liberbank, en Madrid

Liberbank incrementó un 16,8% su beneficio neto en el primer trimestre de 2021, hasta 23 millones de euros, tras destinar otros 38 millones de euros a saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora de los márgenes en la cuenta de resultados la propiciaron el impulso comercial y la evolución de los canales digitales y remotos.

El margen de intereses alcanzó los 125 millones de euros (+1,7% excluyendo el impacto en el primer trimestre de 14 millones de ingresos no recurrentes), y los ingresos por comisiones crecieron un 17,4%, hasta 59 millones, gracias a la actividad de ahorro y de fondos de inversión.

El margen bruto se mantuvo estable, en 176 millones (-0,8%). Los gastos generales siguieron contenidos, con 86 millones, y las amortizaciones crecieron hasta 12 millones (+13,5%), con lo que el margen de explotación alcanzó 78 millones de euros, ligeramente por debajo del obtenido en el mismo periodo del año anterior. El coste del riesgo se situó en los 55 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 14 puntos básicos.

El balance de Liberbank creció un 10,2%, hasta 47.287 millones de euros, con incrementos récord en recursos de clientes (+11%), hasta 34.409 millones de euros, de los que 27.227 millones corresponden a recursos en balance (+8,8%) y 7.183 millones a recursos fuera de balance (+20,3%). Los depósitos a la vista aumentaron un 13,6%, hasta 21.092 millones de euros, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución.

El incremento de recursos fuera de balance vino motivado por el segmento de fondos de inversión (+33,5%), con un patrimonio de 4.802 millones de euros y suscripciones netas récord de 311 millones.

El saldo vivo del crédito aumentó un 10,7%, impulsado por la financiación hipotecaria, con una cuota de mercado nacional del 6,7% en nuevas formalizaciones, por importe de 660 millones de euros.

SANEAMIENTOS ADICIONALES Y UNA MEJORA DE LA MOROSIDAD
Liberbank destinó 38 millones de euros a saneamientos del crédito en el primer trimestre (+23,7%), de los que 28 millones estaban destinados a anticiparse al mayor deterioro del escenario macroeconómico y a cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

La tasa de mora se redujo al 2,89%, frente al 3,2% de un año antes, con una caída del volumen de adjudicados del 9,2%. La cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo un 6,3%, lo que supuso una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 1,2 puntos, hasta el 7%. La ratio de cobertura de dudosos ascendió al 59%, 10,3 puntos más, y la de adjudicados al 50% (+2,4 puntos).

En cuanto a la liquidez, la ratio de capital CET 1 'fully loaded' ascendió al 14,4%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos en el año.

FUSIÓN CON UNICAJA BANCO
El pasado 31 de marzo las juntas generales extraordinarias de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron la fusión por la que la primera entidad absorberá a la segunda, un respaldo que supone "un avance decisivo en la operación de la que resultará el quinto banco español por volumen de activos", ha destacado.

La operación queda sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo cual se espera que suceda a finales el segundo trimestre o principios del tercero de este año.

Por otro lado, las juntas ordinarias de las dos entidades aprobaron el reparto de dividendos, dentro del marco de las recomendaciones del supervisor.

En concreto, la junta de Unicaja Banco aprobó una distribución de dividendo de 16,91 millones de euros, estructurada en dos tramos (uno de 11,54 millones pagadero con carácter previo a la inscripción de la fusión y otro de 5,36 millones con posterioridad), mientras que la junta de Liberbank acordó repartir dividendos con cargo a 2020 por importe de 7,86 millones de euros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil