miércoles, 12 de mayo de 2021 11:16
Economía

Unicaja Banco gana 43 millones hasta marzo (-7,4%), tras destinar 25 millones a dotaciones extraordinarias

|

Archivo - Sede de Unicaja Banco Economía grupo entidad bancaria financiera málaga

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo de un año antes, tras destinar durante este periodo 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias para reforzar la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así lo informa la propia entidad en un comunicado, en el que recuerda que el proceso de fusión con Liberbank sigue su curso tras ser aprobado el proyecto por sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas y prevé que la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas tenga lugar a finales del segundo trimestre o principios del tercero.

Unicaja Banco destaca que el principal indicador de la evolución de la rentabilidad del negocio recurrente, el margen básico, ha crecido en términos interanuales un 2,8%, mientras que el resultado básico aumenta un 27,8%.

Según la entidad, las principales claves de los resultados en el primer trimestre han sido la mejora de la rentabilidad del negocio básico; el crecimiento de la actividad de negocio; la reducción continuada de los gastos de explotación; la disminución de los activos no productivos "reforzando los altos niveles de coberturas"; las elevadas ratios de solvencia y liquidez, "que confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de incertidumbre".

En concreto, Unicaja Banco ha mejorado su margen básico (margen de intereses + comisiones) un 2,8% en relación con el mismo período del ejercicio anterior, que se produce tanto en el margen de intereses (+3,6%) como en las comisiones (+0,9%). Por su parte, los gastos de explotación se han reducido en 9 millones de euros (-6,1%) en relación con el mismo período de 2020, lo que ha permitido mejorar su resultado básico (margen intereses + comisiones - gastos de explotación) en un 27,8% en términos interanuales.

Por otro lado, a pesar del retraso de la recuperación económica tras la pandemia, Unicaja Banco ha continuado reduciendo sus activos no productivos (NPAs) en un 8,4% (-208 millones de euros) en los últimos 12 meses y en un 0,7% en el último trimestre (-17 millones). Al mismo tiempo, el alto nivel de cobertura mejora en 6,8 puntos respecto al año anterior y en 0,7 puntos en el primer trimestre de 2021 para situarse en el 65,9%, habiéndose realizado dotaciones extraordinarias por COVID-19 por importe de 25 millones, que, incluyendo las efectuadas en 2020 por este concepto, se elevan a 225 millones al cierre del trimestre.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil