domingo, 26 de septiembre de 2021 00:25
Economía

Las asociaciones de transportistas tachan de "injusta" y "peligrosa" la idea de cobrar peajes en autovías

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Archivo - Coronavirus.- El Gobierno amplía la validez de las tarjetas de tacógrafo de los transportistas

La iniciativa del Gobierno español de empezar a cobrar un peaje en las autovías a partir de 2024 (y, paulatinamente, en el resto de la red de carreteras) ha sido calificada como "injusta", "peligrosa para la economía española" o "poco positiva en materia de seguridad vial" por parte de las asociaciones de transportistas españoles.

"Nos encontramos ante una situación de incertidumbre", ha reconocido el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, que ha recordado que en julio de 2020 el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, firmó un acuerdo con representantes del sector en el que se comprometía a no aplicar peajes sin establecer previamente consensos con el sector del transporte.

Díaz, además, ha afirmado que esto podría suponer "un gran impacto en la línea de flotación" de la economía española, fundamentalmente en el ámbito de los intercambios comerciales. "España está muy lejos de Europa y los productos que exportamos son, en su mayoría, de bajo valor añadido. Este sobrecoste podría hacer que nuestros productos pierdan competitividad en Europa", ha advertido Díaz.

De la misma opinión es el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, que ha pedido "abrir un debate" a la Administración y la aplicación de medidas que eximan a los transportistas de abonar esta tasa.

Gil ha tildado de "injusto" a este gravamen ya que, según varias estimaciones, el Estado recauda "entre 14.000 y 15.000 millones de euros" en el impuesto de hidrocarburos, mientras que solo dedica 3.000 al mantenimiento de carreteras.

FRENO A LA COMPETITIVIDAD
También ha mostrado su rechazo a esta medida la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO). En palabras de su presidente, Francisco Aranda, "aumentar la recaudación con arreglo a una propuesta que supondrá un importante coste para los profesionales del transporte es tremendamente inoportuno". Según Aranda, lo único que conseguirá el Gobierno con esta propuesta será "frenar la competitividad y el crecimiento económico del sector".

Contra el argumento del "quien contamina, paga", que esgrime el Gobierno, desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) han recordado que este sector representa "menos del 6%" de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desde Astic, además, también han alertado sobre lo nocivo que puede resultar esta medida en materia de seguridad vial, ya que muchos conductores pueden verse abocados a utilizar vías convencionales (en las que se concentra en mayor medida tanto la siniestralidad como la mortalidad) para ahorrarse el pago de este peaje.

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