jueves, 28 de marzo de 2024 13:39
Politica

El Gobierno señala que la suspensión de patentes "marca el camino", pero avisa que "no es suficiente"

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".
|

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España).

El Gobierno de España ha señalado este jueves que la suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus planteada por la administración Biden "marca el camino" aunque ha avisado de que "la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo".

Según ha informado Moncloa, la suspensión temporal "puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias". El Gobierno ha apuntado también que se necesita "reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".

En este punto, el Ejecutivo ha explicado que acaba de circular una propuesta en forma de 'Non Paper' que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto.

En este contexto, el Gobierno ha valorado el gesto de Estados Unidos de apoyar la supresión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. "Valoramos muy positivamente el gesto de Estados Unidos", han comentado fuentes diplomáticas, reconociendo, en línea con lo expresado la víspera por Washington, que "es cierto que estamos en una situación extraordinaria y hay que estar dispuestos a tomar medidas extraordinarias" y recordando que la UE ya se ha pronunciado en esta línea.

Desde el Gobierno se considera "muy positivo" que ahora se vaya a afrontar este asunto juntos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asegura que se está estudiando este problema "en profundidad".

EL GOBIERNO PROPONDRÁ MEDIDAS CONCRETAS
Es más, han añadido las fuentes, que el Gobierno "va a proponer medidas concretas a sus socios", entre ellas "la puesta en marcha de un sistema que ayude a emparejar capacidades latentes en distintos países".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra hace dos semanas que estaba preparando una propuesta sobre patentes. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que la propuesta aún no ha sido presentada, pero se hará "en próximas fechas".

Entonces, Sánchez dijo que le parecía "relevante" debatir sobre este asunto y sostuvo que los derechos de propiedad intelectual "no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes".

España quiere "liderar en el seno de la UE y de la OMC un debate sobre las patentes y sobre la accesibilidad equitativa y universal a la vacuna", aseguró, adelantando que el Gobierno "está trabajando ya en una propuesta que plantearemos a los miembros de la UE y en el seno de la OMC".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE