sábado, 12 de junio de 2021 16:53
Politica

España pide a Israel que revoque su idea de seguir construyendo en los territorios palestinos ocupados

|

La ONU muestra su preocupación por los últimos desalojos de familias palestinas de algunos barrios de la Cisjordania ocupada

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha lanzado un comunicado pidiendo al Gobierno de Israel que revoque su intención de construir 540 viviendas en el asentamiento de Har Homa E, en Jerusalén Este, y ponga fin a su política expansionista en los territorios palestinos ocupados.

"Los asentamientos son ilegales según el Derecho internacional y amenazan las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí", ha recordado Exteriores en un escrito conjunto con las autoridades de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

"De aplicarse, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Este y Belén, dañará aún más las perspectivas de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino", remarcan.

Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén Este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina", insiste.

El comunicado se ha emitido un día después de que la Oficina de Asuntos Exteriores de la Unión Europea criticara la decisión de Israel con los mismos argumentos que recoge la nota de este jueves, recalcando que dichas "acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones sobre el terreno".

LA ONU ALERTA DE UNA ESCALADA DE VIOLENCIA DURANTE EL RAMADÁN
Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wenneslan, ha expresado también su preocupación por los recientes desalojos que han sufrido algunas familias de refugiados palestinos en Sheikh Jarrah y otros barrios de Jerusalén Este y ha pedido a Israel que ponga fin a sus acciones "en conformidad con sus obligaciones con el derecho internacional humanitario".

A través de un comunicado, también ha lamentado el aumento de las tensiones y la violencia en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, desde que comenzara el mes sagrado del Ramadán.

Wenneslan ha relatado que en los últimos días han muerto tres personas, un israelí, así como una mujer y un niño palestinos, asesinados, ha dicho, por las fuerzas de seguridad israelíes, a quien les ha pedido "máxima moderación" en el uso de fuerza letal y solo cuando "sea estrictamente inevitable".

"Los autores de actos violentos deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia sin demora" (...). Hago un llamamiento a los líderes políticos, religiosos y comunitarios para que se opongan firmemente a la violencia y la retórica incendiaria. Si no se aborda, la situación podría salirse de control", ha alertado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil