domingo, 13 de junio de 2021 15:47
Politica

Las embajadas de Israel y Marruecos organizan un acto conjunto por el fin de la Pascua judía y el Ramadán

|

Las embajadas de Israel y Marruecos en Madrid han organizado este lunes su primer acto conjunto después de que los dos países acordaran el pasado mes de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas bajo los auspicios del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El motivo elegido ha sido la celebración conjunta del fin del Pésaj, la Pascua judía, y la festividad del Eid al Fitr con la que los musulmanes marcan el final del Ramadán y el escenario será la Casa Sefarad-Israel en Madrid.

En él participarán la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, así como el director general del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas. Además, está prevista la actuación de Anna Casado y Ofer Ronen, cuya música conjuga los ritmos árabes del norte de África con los de Sefarad.

Con este evento, 'Israel y Marruecos comparten mesa', ambas embajadas buscan poner en valor los vínculos de amistad que existen entre ambos países y de estos con España.

Marruecos se convirtió en el cuarto país en restablecer relaciones diplomáticas con Israel por mediación de Trump tras Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. En su caso, además obtuvo como contrapartida el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, paso que por ahora la Administración de Joe Biden no ha revocado.

CELEBRACIONES
Los judíos oriundos de Marruecos en Israel y en otros lugares celebran al término de la Pascua la Mimuna. Esta celebración, en la que lo religioso pesa menos que la gastronomía y la música, era antes una celebración puramente magrebí, pero hoy en día se ha internacionalizado gracias a la diáspora judeomarroquí, hasta el punto de convertirse en una de las fiestas populares en Israel, explican los organizadores.

En Marruecos, además de recibir a familiares y correligionarios, era usual que los judíos recibieran en sus casas a sus vecinos musulmanes y cristianos que les traían pan, miel, mantequilla, dátiles y frutos secos.

Por lo que se refiere al Eid al Fitr, es la fiesta con la que los musulmanes en todo el mundo ponen fin al mes sagrado del Ramadán, en el que deben ayunar de sol a sol y que permite a los fieles concentrar sus mentes en la devoción a su fe a través de oraciones, expresando gratitud, buscando el perdón y ayudando a los necesitados.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil