domingo, 13 de junio de 2021 16:26
Politica

PNV pide "un salto cualitativo" hacia una UE federal, cuyo "acervo constitucional" recoja la autodeterminación

|

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Insta a actuar "con más coraje" para avanzar hacia "verdaderas soberanías compartidas" y superar "rigideces estructurales estatales"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado este domingo, con motivo de la conmemoración del Día de Europa y del inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, "un salto cualitativo" hacia una UE federal, cuyo "acervo constitucional" garantice "el derecho de autodeterminación de sus pueblos y naciones". Por ello, ha instado a actuar "con más coraje para superar rigideces estructurales estatales" y a avanzar hacia "verdaderas soberanías compartidas".

La formación jeltzale ha presentado su primera aportación a la cumbre que arranca hoy, en la que muestra su deseo de que se sienten las bases para la redacción de una "verdadera" Constitución Europea de estructura federal, "que reconozca la diversidad nacional y recoja una Directiva de Claridad para que las comunidades políticas dispongan de mecanismos para consultar a la ciudadanía sobre su futuro".

A través de un vídeo, Ortuzar se ha referido al contenido del documento que ha aprobado la Ejecutiva nacional de su partido, el EBB, con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa, para abogar por que "el centro de gravedad de todos los debates sean las ciudadanas y ciudadanos, junto con las instituciones de todos los niveles", con el objetivo "claro de hacer de la Unión una realidad más útil, más eficaz y, sobre todo, más próxima a la ciudadanía".

A su juicio, este encuentro debe ser "un foro en el que las instituciones y la ciudadanía participen en un proceso ascendente, en un debate abierto y sin un resultado predeterminado".

"En consonancia con los orígenes de las instituciones, pero también con lo que supuso una activa participación de nuestro partido en los mismos, Euskadi, nuestro país, debe ser ahora también un referente en este debate europeo y tiene que ser a través de una participación lo más amplia plural posible de nuestra sociedad civil vasca", ha añadido.

En este sentido, ha realizado una mención especial a la juventud, porque "para ella va a ser este futuro de Europa". "Consideramos que nos encontramos en un momento decisivo, crucial en el proyecto europeo y, por ello, queremos un salto cualitativo hacia una Europa federal", ha insistido.

A su juicio, los cimientos del "acervo constitucional de la UE" deben ser "la paz, la democracia, la libertad, el respeto, el reconocimiento de los pueblos europeos, la garantía de los derechos fundamentales --incluido el derecho de autodeterminación de pueblos y naciones--, la libertad, la solidaridad y la subsidiariedad".

LAS "REALIDADES NACIONALES" EN EL MARCO LEGAL
Andoni Ortuzar ha afirmado que "la diversidad en que se basa debe tener reflejo en un marco legal que reconozca a todas las realidades nacionales europeas como sujetos políticos y que proteja el pluralismo cultural y lingüístico", como el euskera, además de "los derechos humanos y políticos fundamentales" de sus integrantes.

"La base del modelo debe ser la del reconocimiento de un sistema de soberanía compartida, estableciendo distintos niveles de Gobierno complementarios entre sí. Debemos consolidar un sistema europeo de cohesión, que establezca condiciones mínimas y suficientes de protección social, de sanidad o de educación, adaptadas al poder adquisitivo de cada estado", ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, la actividad pública debe desarrollarse al nivel político más cercano a la ciudadanía, en el que sea más posible una acción más eficaz".

Asimismo, el presidente del EBB ha asegurado que el Parlamento Europeo, por su parte, debe reforzar sus poderes legislativos, "incorporando a sus capacidades la iniciativa legislativa". "Y ha de fortalecer también sus funciones de impulso, de control a la actividad de la Comisión Europeo", ha indicado.

Andoni Ortuzar cree que, "para garantizar la diversidad política y territorial en las elecciones al Parlamento Europeo, debe arbitrarse un sistema de circunscripciones que reconozca las nacionalidades, las regiones constitucionales y, sobre todo, que garantice su representación". También considera que se tiene que reservar "un determinado un porcentaje de parlamentarios en listas transnacionales europeas".

EL CONSEJO DE LA UE, CÁMARA TERRITORIAL
El líder del PNV ha apostado por que el Consejo de la UE se transforme "en la segunda Cámara del cuerpo legislativo de la Federación, una Cámara territorial que represente a los estados y entidades constitucionales en su seno".

"La Federación debe garantizar, por eso, la representación de las entidades territoriales con poderes legislativos en el Consejo, especialmente en aquellas materias que son de su competencia", ha asegurado.

Ortuzar ha recordado que "un observatorio independiente debe revisar periódicamente la calidad y la independencia del Poder Judicial en los estados miembros, y también garantizar una efectiva separación de poderes".

"La Federación Europea deberá admitir y reconocer, en el texto constitucional, y tercer reflejo claro en las instituciones, que los estados miembros que contemplan en su seno nacionalidades y entidades territoriales con poderes legislativos, por un lado, y aquellos estados miembros con una organización centralizada, por el otro, representan dos realidades diferentes desde un punto de vista constitucional", ha remarcado.

DIRECTIVA DE CLARIDAD
El máximo representante de la formación jeltzale ha explicado que su partido también promueve la incorporación a la normativa europea de una Directiva de Claridad, "que posibilite que comunidades políticas, como Euskadi, expresen de forma clara e inequívoca su voluntad de decidir sobre su estatus respecto a su estado miembro o también a la UE, dispongan de mecanismos que permitan consultar a la ciudadanía sobre su futuro de manera legal, pactada y con garantías con el estado al que pertenecen".

A su entender, esta directiva tiene que establecer "un mecanismo regulado, democrático y reconocido de mediación y resolución de los conflictos territoriales internos de soberanía, mediante el diálogo, la mediación política y los principios democráticos de la Unión".

Andoni Ortuzar ha subrayado que la Federación de la UE "deberá reconocer y regular un mecanismo de ampliación interna, más si cabe en un momento de ampliación externa como el actual, atendiendo a los conocidos criterios de Copenhague".

"Europa se encuentra ante una oportunidad inmejorable para que el futuro proyecto europeo responda a las aspiraciones de su ciudadanía y a los retos globales del siglo XXI. En definitiva, queremos convertir a Europa en una potencia mundial en el nuevo contexto internacional", ha explicado.

No obstante, ha puntualizado que ello exige actuar "con más coraje para superar las inercias y rigideces estructurales estatales en favor de un espacio más democrático y equilibrado, conformado por todos los niveles y por las verdaderas soberanías compartidas".

Tras asegurar que el PNV se "implicará activamente" en esta Conferencia, confía en que "contribuya a fortalecer la democracia, el estado de derecho, a impulsar un crecimiento social, ecológica y económicamente sostenible, que impulse la seguridad e igualdad y coloque a las personas en el centro de todas las políticas públicas que se desarrollen en la UE".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil