domingo, 13 de junio de 2021 17:07
Politica

Otegi contrapone el "modelo gris, agotado y triste" de Urkullu al de un EH Bildu que aporta "optimismo y vitalidad"

|

Reclama la "plena soberanía", por ser "marco de encuentro" para tomar decisiones adecuadas en Euskadi y "construir una democracia real"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha contrapuesto este domingo el "modelo gris, agotado y triste" que, a su juicio, ofrece el Gobierno vasco liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al de un EH Bildu que aporta "optimismo y vitalidad". Asimismo, ha reclamado la "plena soberanía" por ser un "marco de encuentro" para tomar decisiones adecuadas en Euskadi y "construir una democracia real".

Reelegido en su cargo tras haber recibido el apoyo del 88,4% de militantes de EH Bildu, Otegi ha participado en el acto con el que la coalición soberanista ha culminado esta mañana en el BEC de Barakaldo el proceso congresual que ha desarrollado desde hace semanas.

Hasta el BEC se han acercado los integrantes de la nueva Dirección, así como representantes políticos e institucionales de EH Bildu, entre los que estaban Maddalen Iriarte o Pernando Barrena, así como de las formaciones que lo integran --Alternatiba, Sortu y Eusko Alkartasuna-- como Oskar Matute, Arkaitz Rodríguez y Eba Blanco, entre otros.

Durante su intervención tras ser elegido nuevo líder de la formación, Arnaldo Otegi ha valorado los diez años de andadura de la coalición y ha subrayado que, durante este tiempo, EH Bildu ha roto "inercias, mitos y prejuicios", y ha demostrado que "es posible e imprescindible la unidad de la izquierda, desde socialdemócratas hasta comunistas".

Asimismo, ha asegurado que se ha demostrado que el independentismo "no es algo residual" en Euskadi que se conforma con buscar "anclajes sociales y políticos en las comunidades rurales, que también", sino que su penetración ha alcanzado "a las grandes ciudades". "EH Bildu se ofrece al país no solo para ser una alternativa de gobierno sino también con vocación de construir un estado", ha aseverado.

"AUTORITARISMO"
Además, ha denunciado que los "conservadores" están haciendo su revolución "en nombre de la libertad", de tal forma que "el autoritarismo se disfraza ahora de defensa de la libertad". "La libertad que se compra con dinero no es libertad, es privilegio. ¿Qué broma es ésta? No podemos permitir que la ultraderecha se adueñe de ese concepto", ha alertado, para añadir que la izquierda debe por ello "recuperar el relato".

Asimismo, ha incidido en el "miedo" que padecen actualmente las llamadas clases medias, "un invento de la sociología norteamericana", al ver que "sufren un proceso de proletarización" sobre el que "crece" el autoritarismo.

"Siempre habían creído que la sociedad se construía sobre una escalera social en la que todo era un ascenso y ahora perciben que no suben en la escalera sino que bajan", ha dicho, para añadir que por ello la izquierda debe ofrecer "un orden alternativo".

Tras defender que "toca hacer cumplir" el acuerdo alcanzado con el PSOE para derogar la reforma laboral, ha remarcado que el programa de EH Bildu es "claro" e incluye "soberanía, independencia nacional, reparto justo de la riqueza y un modelo de convivencia para el reencuentro".

Además, ha subrayado que frente a un "modelo gris, agotado y triste", como el que en su opinión representa el Gobierno Vasco liderado por Urkullu, EH Bildu aporta "vitalidad, optimismo y confianza".

"EH Bildu es un movimiento abertzale, independentista que reclama la plena soberanía para este país porque entiende que es el marco de encuentro no solo para tomar las decisiones adecuadas aquí, sino por que además permite a los vascos construir una democracia real que huya de los autoritarismos y recorte de libertades", ha sostenido.

En este contexto, ha afirmado que la soberanía significa que "nadie tiene derecho a decidir" por los vascos y ha advertido que no se puede especular con derechos básicos como la educación sanidad, la vivienda o los cuidados: "No pueden ser objeto de negocio, de especulación. Corresponde a las administraciones públicas garantizarlas".

PANDEMIA
Por otro lado, ha considerado que la pandemia de la covid-19 que se padece ha demostrado que quienes mueven el mundo son los trabajadores y los sectores "invisibles" como transportistas, cajeras o autónomos, por ser "quienes hacen posible la vida en Euskal Herria y en el mundo".

"No podemos permitir que los vuelvan a invisibilizar, pero en eso están", ha denunciado, para añadir que las élites "no mueven el mundo" sino que se dedican, por contra, a construir "planificaciones contra el planeta y la gente".

Por último, ha alertado de que "o se cambia el actual modelo de producción y consumo o se producirá una catástrofe ecológica", y ha apostado por "tratar a la gente como ciudadanos mayores de edad". "Cuando decimos que el capital nos puede llevar al colapso ecológico, no nos inventamos nada", ha finalizado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil