sábado, 12 de junio de 2021 17:32
Politica

Arrimadas dice que la convención de julio buscará reimpulsar a Ciudadanos como "alternativa liberal al bipartidismo"

|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

A Casado, que cree que la legislatura está "en vía muerta", le insta a centrarse en los problemas de la gente, no en cuestiones de partido

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que la convención política que el partido va a celebrar en julio tendrá como objetivo "reimpulsar" a Ciudadanos como "alternativa liberal al bipartidismo" y al nacionalismo, centrada en que en España se impulsen reformas y se dejen a un lado los "intereses partidistas y personalistas".

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha explicado que ese será el marco general de la convención, cuya celebración estaba prevista para el año pasado, tras las primarias en las que fue elegida presidenta y la Asamblea General realizada en primavera, pero que finalmente se pospuso a causa de la pandemia del coronavirus.

Se trata de "reimpulsar el proyecto de centro liberal en España, que es más necesario que nunca", ha manifestado, añadiendo que, a través del proceso participativo que se ha abierto, los afiliados ya han presentado centenares de propuestas. Antes de la convención, que tendrá lugar, previsiblemente, en la primera quincena de julio, miembros del Comité Permanente harán una gira por todas las comunidades autónomas para conocer "el sentir de la militancia".

La "alternativa liberal al bipartidismo y al nacionalismo" que representa Ciudadanos debe ser capaz, según Arrimadas, de "volver a ilusionar" a los españoles ofreciendo un espacio "liberal, moderado, valiente, de buena gestión, que mira al futuro", rechaza las "peleas" entre PSOE y PP y se enfrenta "al populismo y al nacionalismo".

NO PENSAR EN INTERESES PARTIDISTAS O PERSONALISTAS
Asimismo, ha apostado por luchar para que en España se hable principalmente de las políticas, los programas y las reformas, porque cuando se ha hecho eso, se ha "avanzado", mientras que cuando se ha dado más importancia a "los intereses partidistas y personalistas" o cuando las fuerzas nacionalistas han condicionado a los gobiernos, el país se ha "estancado".

Respecto a si aplica esa lección a la formación naranja, después de que su expresidente Albert Rivera se negara a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales de abril de 2019 cuando ambos partidos podrían haber gobernado juntos con mayoría absoluta, Arrimadas ha contestado que ella prefiere "mirar al futuro".

"Tenemos que aprender como país de lo que ha pasado y mirar al futuro. Hay muchos ciudadanos de muchas ideologías diferentes que están más pendientes de qué reformas y medidas se van a aprobar en el Congreso que no de qué insultos se van a verter", ha declarado.

En relación con la intervención del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el programa 'Salvados' de laSexta sobre Ciudadanos, emitido este domingo, ha dicho que no vio el programa y no puede hacer valoraciones lo que en él se dijo.

Según Ábalos, el PSOE contactó "por vía intermedia" con Arrimadas para tantear la disposición de Cs a alcanzar un pacto tras aquellas elecciones, pero vieron que era "inviable". Arrimadas se ha limitado a decir que ella no habló con el dirigente socialista, "más allá de unas palabras de cortesía en el Congreso".

PONER EL ACENTO EN LAS POLÍTICAS
Cuando le han preguntado si en la convención se podría debatir que Ciudadanos cambie de nombre y elegir una nueva denominación que incluya la etiqueta de "liberal", la presidenta ha respondido que muchos militantes coinciden en que hay que "poner en acento en las políticas", algo en lo que ella está de acuerdo.

"Hay que seguir trabajando y centrarse mucho más en el contenido que en el continente", ha afirmado, agregando que en la reunión de este lunes, la Ejecutiva no ha hablado de ese posible cambio de nombre. Lo que no ha aclarado es si los afiliados han planteado una posible fusión o integración de Cs con el Partido Popular ni qué le parece esta idea.

Por otro lado, ha comentado la afirmación del líder del PP, Pablo Casado, de que el triunfo de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso en las elecciones en la Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo ciclo político en España y la legislatura ha entrado "en vía muerta", aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda agotarla.

"Yo no sé si la legislatura está muerta; lo que sí sé es que hay muchas empresas muertas, muchos autónomos con negocios muertos y muchas familias que han sufrido muchos fallecimientos y que deberíamos estar centrándonos en esto, no en cuestiones de partido", ha subrayado.

Aunque ha señalado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos es "nefasto" y que Sánchez se mantiene en la Moncloa "gracias al apoyo de los nacionalistas y los populistas", considera que hay que pensar en "cómo solucionar los problemas de la ciudadanía, no únicamente en problemas de partido".

"Creo que ese ha sido el problema de España y el origen de muchísimas dificultades", ha concluido, abogando por seguir el ejemplo de otros países donde "los partidos de Estado llegan a acuerdos de Estado".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil