jueves, 28 de marzo de 2024 16:44
Portada

La aprobación de la reforma del aborto se retrasa hasta septiembre y si el TC se pronuncia, el PP replanteará sus planes

La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto vigente, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se retrasará previsiblemente hasta el mes de septiembre.

|


La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto vigente, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se retrasará previsiblemente hasta el mes de septiembre, a pesar de que en un principio los planes de los 'populares' eran tenerla ya en marcha para julio.


En estos más de dos meses, y siempre en el caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso que el PP presentó a la Ley Aído en 2010, fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que "acatarán" la resolución del Alto Tribunal, aunque "eso no quiere decir retirar la proposición de ley" actualmente en tramitación, sino "analizar el dictamen y ver en qué medida se puede avanzar".


Precisamente, el próximo jueves el Pleno del Congreso debate las enmiendas de totalidad de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG, en las que plantean la retirada de la proposición de ley del PP que se tramita ahora en el Congreso y por la que los 'populares' piden que se haga obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que desean interrumpir de forma voluntaria su embarazo.


La próxima semana también podría cerrarse el plazo para que los grupos de la oposición presenten sus propuestas al articulado de la reforma que plantea el PP aunque, según han confirmado varias formaciones de la oposición, la mayor parte serán enmiendas de supresión, para dejar el articulado de la regulación ahora en marcha.


No obstante, este plazo no tiene por qué cerrarse y sí aplazarse una semana más, todo depende de la voluntad del PP, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.


Como toda ley que se debate en el Congreso, y una vez cerrado el plazo para la presentación de enmiendas parciales al texto que se debate, éstas deben discutirse a puerta cerrada en ponencia, y posteriormente pasar a debatirse a la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será donde se tramite esta normativa.


El trámite de esta proposición de ley del PP empezó el pasado 14 de abril, cuando se admitió a trámite en el Pleno del Congreso con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió (UDC), el de Foro de Asturias y el de UPN, y sin el apoyo de cinco diputados PP que optaron por el voto en contra, la abstención o no participar en la votación por discrepancias con la iniciativa.


Ante la previsión de recabar esos votos díscolos, la dirección del PP en la Cámara Baja intentó acercarse a los diputados de su bancada que pudieran romper la disciplina de voto, de cara a mantener la unidad en la votación.

Incluso mantuvieron un par de encuentros informales para ofrecerles una enmienda en la que aclarar que el aborto no era un derecho dentro del articulado de la ley, pero ante la negativa de estos a votar con el PP, la dirección desestimó la posibilidad de presentar enmiendas al articulado de su propia propuesta.


Según han señalado las mismas fuentes, esta previsión se sigue manteniendo, y no pretenden por el momento ningún acercamiento más con este quinteto. De hecho, se duda bastante de que vayan a votar en consonancia con el PP el próximo jueves, en el debate de totalidad.


Eso sí, los 'populares' durante el trámite de las enmiendas parciales sí intentarán llegar a acuerdos con el resto de grupos de la oposición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE