sábado, 12 de junio de 2021 16:24
Sociedad

Los migrantes marroquíes sabían con antelación que habría una "apertura de fronteras", asegura una experta

|

Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). España ha movilizado al Ejército en la ciudad tras la entrada de más de 5.000 marroquíes en 24 horas.

Inmigrantes entrando en Ceuta @ep



La portavoz del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno ha señalado que los migrantes marroquíes que han cruzado a Ceuta a nado en las últimas horas sabían de antemano que habría una relajación de la vigilancia de la frontera del lado marroquí y que varias fuentes le contaron con antelación que esa situación "se podía dar".


En una entrevista en el programa "Hora 25" en la noche del lunes, Maleno ha señalado que ya el domingo por la tarde varias fuentes le dijeron que iba a haber una "promoción" que es "cuando se van a abrir las fronteras" y que esta situación iba a durar en torno a "48 horas".


Así, ha detallado que esta información estaba circulando por "todos los barrios" donde hay "comunidades migrantes" y que en un principio no le dieron crédito porque algo así no sucedía desde el año "2014" pero "ellos insistían", ha apuntado y ya en la tarde del domingo "había imágenes" de personas que habían ido "a la playa" con "lanchas tipo 'toy'". En ese momento, según Maleno, el problema era la mar porque había "olas de 2 metros" en el estrecho y no fue hasta el lunes que empezaron a cruzar a nado miles de personas.


En la misma línea, ha insistido en que se conocía de antemano que esta situación "se podría dar" y ha lamentado que haya embarcaciones que puedan quedarse a la deriva en el estrecho. "Una vez más las personas son monedas de cambio", ha reiterado.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil