martes, 23 de abril de 2024 13:20
Politica
A PARTIR DE LAS 11 HORAS

El socialista Gabriel Cruz será investido alcalde de Huelva tras 20 años de gobierno del PP

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, será investido este sábado como alcalde de la capital después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente.

|


El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, será investido este sábado como alcalde de la capital después de 20 años de gobierno municipal del PP con Pedro Rodríguez al frente.


La sesión plenaria está prevista para las 11,00 horas y viene marcada por el nuevo escenario político que dejaron las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. El PSOE se convertía en la lista más votada con 11 ediles, mientras que el PP pasaba de la mayoría absoluta a ocho concejales, Ciudadanos lograba tres, al igual que IU, mientras que la Mesa de la Ría conseguía uno y Participa Huelva entraba en el Consistorio también con un edil.


Ante esta coyuntura, el hasta ahora alcalde, Pedro Rodríguez, anunció este jueves que renunciaba a su acta como concejal en la oposición, por lo que deja la vida municipal. Al renunciar Rodríguez entra en el Consistorio como concejal la 'popular' Carmen Sacristán.


Del mismo modo, el PSOE e IU iniciaron tras los comicios un periodo de conversaciones que ha culminado con un acuerdo para permitir la investidura de Cruz, pero que descartaba la posibilidad de un pacto de gobierno.


Por ello, los grupos con representación en el Consistorio como Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva se abstendrán en la votación, mientras que Ciudadanos se votará a sí mismo y el PP, tras la marcha de Rodríguez, no presenta candidato y se abstendrá en la votación.


Así, el socialista, sólo con los votos favorables de su grupo, se alzará como alcalde de la ciudad tras dos décadas ininterrumpidas de gobierno de Rodríguez.


CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN


En definitiva, la nueva Corporación del Ayuntamiento de Huelva, resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, se constituye este sábado a partir de las 11,00 horas.


Los 27 concejales electos tomarán posesión de su cargo en un acto que se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, encargada de presidir la sesión constitutiva hasta la elección de alcalde.


Esta mesa estará compuesta por el secretario del Ayuntamiento, Felipe Albea; el concejal de menor edad, Jesús Amador Zambrano; y el de mayor edad, Enrique Figueroa Castro, que será el encargado de presidir la misma.


Los dos concejales de la Mesa de Edad serán los primeros en tomar posesión de su acta de concejal mediante promesa o juramento, a los que seguirán el resto de concejales en orden alfabético según su apellido. Enrique Figueroa, concejal de mayor edad, será el encargado de imponerle a cada uno su medalla de concejal.


Una vez constituida la corporación se procede a la elección del alcalde. Para esta elección cada uno de los concejales responderá de pie con el nombre y el apellido del candidato que elige como alcalde. Los últimos en votar serán los dos concejales de la mesa de edad.


El secretario municipal, tras el recuento de votos, proclamará al nuevo alcalde que, después de jurar o prometer su cargo ante la Constitución Española, recibirá el bastón de mando de la ciudad de manos del concejal de menor edad, Jesús Amador.


Posteriormente, se da paso a un turno de intervenciones de diez minutos a los grupos políticos con representación en el pleno. Las intervenciones comienzan con el discurso de Jesús Amador, de Participa Huelva, seguido de Rafael Gavilán de la Mesa del Ría, Pedro Jiménez de Izquierda Unida, Ruperto Gallardo de Ciudadanos, Ángel Sánchez del Partido Popular y, por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.


CORPORACIÓN MUNICIPAL


La nueva corporación municipal está integrada por el grupo municipal del PSOE, integrado por Gabriel Cruz, Elena Tobar, José Fernández de los Santos, María Villademigo, Manuel Francisco Gómez Márquez, María José Pulido, Antonio Ramos, Alicia Narciso, Jesús Bueno, Esther Cumbrera y Manuel Enrique Gaviño; el grupo municipal del PP, formado por Ángel Sánchez, Pilar Miranda, Saúl Fernández, Juana Carrillo, Francisco Moro, Berta Centeno, Felipe Arias y Carmen Sacristán.


Asimismo, por Ciudadanos entran Ruperto Gallardo, María Martín y Enrique Figueroa Castro; por IULV-CA lo hacen Pedro Jiménez, Mónica Rossi y Juan Manuel Arazola; así como por la Mesa de la Ría lo hace Rafael Gavilán y por Participa Huelva, Jesús Amador. Esta sesión plenaria será retransmitida por la televisión municipal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE