Denuncian que una trabajadora de Guadalinfo de Las Tres Villas no cumple su horario mientras pide un aumento de sueldo
Son reiteradas las reclamaciones de los vecinos para que los centros de Doña María, Ocaña y Escúllar estén abiertos en horario laboral, y en cambio se sigue sin cumplir.
La trabajadora municipal del centro Guadalinfo de Las Tres Villas a la que vecinos del pueblo vienen reclamando que cumpla con el horario presencial establecido para estos centros, además de seguir sin cumplirlo, ha denunciado al Ayuntamiento. Reclama un incremento de salario, tal y como refleja el Procedimiento Ordinario 405/2020, seguido ante el Juzgado de lo Social número 2 de Almería, a instancia de la trabajadora municipal de Guadalinfo, contra reconocimiento de antigüedad y asignación de grupo, para aumento de honorarios.
Los vecinos de las Tres Villas denuncian que dicha trabajadora, hija de la actual alcaldesa y de un concejal de Las Tres Villas, recibe una subvención por 20 horas del Consorcio Fernando de los Ríos y también cobra por 15 horas del Ayuntamiento de Las Tres Villas, para poner en marcha los centros Guadalinfo de Doña María, Ocaña y Escúllar, pero no desarrolla su horario al completo.
Es más, los vecinos tienen que ver como el centro de Ocaña y Escúllar están cerrados desde el inicio de la pandemia y el único que debería estar abierto según el bando municipal, el de Doña María, permanece cerrado en muchas ocasiones y además la trabajadora a veces no contesta al teléfono móvil de Guadalinfo durante días. Como consecuencia, los vecinos tienen que desplazarse al Guadalinfo más cercano, que es el de Abla.
No es la primera vez que los vecinos se quejan de esta situación, especialmente por parte de quienes residen en Escúllar, y reclaman que el centro Guadalinfo permanezca abierto, en cambio, la respuesta municipal para no hacerlo es que asistían pocos usuarios. Pero sorprendentemente no le reducen el horario laboral a la dinamizadora, que se limita a asistir menos horas a su lugar de trabajo y ahora además les reclama un aumento de sueldo.
También se preguntan los habitantes de Las Tres Villas, si cuando le adjudicaron la plaza del Ayuntamiento por 15 horas semanales, se realizó correctamente una convocatoria pública para dar opción a presentarse al resto de voluntarios que hubieran querido trabajar como dinamizador-a.
El pasado verano una vecina realizó diferentes quejas por escrito por la no apertura del centro de Escúllar al Consorcio Fernando de los Ríos, al Defensor del pueblo, y al Presidente de la Diputación y esta ciudadana fue denunciada por "supuesto acoso" por parte de la trabajadora municipal. Dicha denuncia fue archivada por no constituir delito alguno.
El Ayuntamiento de Las Tres Villas en el año 2014 se gastó 10.782 euros del presupuesto municipal para la pintura de la Iglesia de Ocaña. En el 2011, en la página 13, está el Ayuntamiento de las Tres Villas https://www.juntadeandalucia.es/boja/2010/11/index.html ,que recibió 24.474,04 euros y se utilizaron íntegramente en la Iglesia de Ocaña. En el 2014 el Ayuntamiento donó 2.523 euros para la Iglesia de Ocaña. El 29 de junio del 2014 se casó la hija de la alcaldesa en la Iglesia de Ocaña. Es decir, el ayuntamiento de las Tres Villas (Ocaña, Escúllar y Doña María) ha donado la cantidad de 37.779 euros para la iglesia de Ocaña, justo antes de la boda de la hija de la alcaldesa y del concejal. La Iglesia de Doña María recibe donaciones de un empresario nacido allí y se mantiene en buen estado.
Iglesia Escúllar
Hasta ahora la Iglesia de Escúllar ha recibido solo una donación de 3.500 euros para una ermita en el 2018, que se estaba derrumbando, denuncian los vecinos en un comunicado.
En los presupuestos que hasta ahora están publicados, el ayuntamiento suele disponer de 7.000 euros para actividades culturales, subvenciones a asociaciones culturales 5000 euros, actividades de la tercera edad y juventud 15.000 euros, reparaciones de iglesias 5000 euros, fiestas 90.000 euros. En los 2 años de pandemia calculamos que el Ayuntamiento se está ahorrando 244.000 euros y el consistorio a pesar que la Asociación de Vecinos de Escúllar le ha solicitado por escrito ayuda para la Iglesia (y muchas instancias más que no ha recibido respuesta) y muchos vecinos se lo hemos solicitado en privado a la alcaldesa, solo va a donar 2.500 euros y la Iglesia de Escúllar (que es uno de los pocos patrimonios históricos que le queda a Escúllar) se está derrumbando.
El párroco ha hecho cálculos y si cada mes, 50 personas, aportan 12 euros, en dos años dispondrá la Iglesia para arreglar las goteras y el techo que se está cayendo y es un peligro actualmente de caída de aleros como ya pasó en una ocasión.
Escribe tu comentario