viernes, 19 de abril de 2024 10:35
Politica
"MAL MENOR"

Los trabajadores de Adolfo Domínguez votan a favor de la última propuesta del ERE que redujo 39 despidos

Los trabajadores de Adolfo Domínguez votaron a favor de la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que redujo en 39 los despidos, pues pasó de los 144 contemplados al inicio de las negociaciones a los 105 aceptados ahora por el comité de empresa, cuya presidenta Celia Martínez, de CCOO, ve el preacuerdo final como "mal menor".

|


Los trabajadores de Adolfo Domínguez votaron a favor de la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que redujo en 39 los despidos, pues pasó de los 144 contemplados al inicio de las negociaciones a los 105 aceptados ahora por el comité de empresa, cuya presidenta Celia Martínez, de CCOO, ve el preacuerdo final como "mal menor". 


Tras un mes de negociaciones, intensificadas durante la semana pasada, no hubo jornada de huelga, anunciada por los sindicatos pero rechazada por la Consellería de Traballo por no recibir el aviso en el tiempo previo contemplado en la normativa. Así que este lunes, en lugar de huelga, los trabajadores de Adolfo Domínguez votaron en relación al preacuerdo alcanzado por el comité de empresa, presidido por Celia Martínez de CCOO, y asesores sindicales de UGT y CIG.


El preacuerdo, según detalló Martínez a Europa Press, fue para un ERE con 105 despidos -en lugar de los 144 planteados inicialmente por la empresa-, bajas voluntarias indemnizadas con 35 días por año y sin límite de mensualidades -la propuesta inicial era de 25 días por año y hasta 14 mensualidades- y bajas forzosas con indemnización de 30 días por año trabajado y hasta 24 mensualidades.


Además, para los 21 traslados previstos para la línea U, instalada ya en Madrid, la empresa aceptó despedir a los que no se vayan con una indemnización idéntica a la de las bajas voluntarias y con la posibilidad de que cuatro personas que ahora está en esa línea de producción se recoloquen en Ourense.


VOTARON 340 DE 459


La votación, para un censo de 459 de los que votaron 340, se celebró en cuatro naves situadas en las calles 9, 8, 4 y 3 del polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en donde se fue rotando una urna custodiada por un representante de cada sindicato y otro de la empresa. El resultado del escrutinio fue de 286 votos a favor del preacuerdo y 50 en contra.


"Está pendiente de ratificar y se hará mañana (por este martes), ahora que ya conocemos el respaldo de los trabajadores", agregó Martínez. En el compromiso final, la empresa mantuvo su intención de no hacer más ERE en dos años y añadió que no hará despidos individuales "salvo por alguna necesidad excepcional", que se comunicará al comité de seguimiento del cumplimiento del acuerdo.


Ese comité se constituirá cinco días después de la ratificación de este acuerdo y luego habrá otros 7 de plazo para los interesados en apuntarse como baja voluntaria. La empresa tendrá luego 5 días para estudiar todos los casos y para dar a conocer la lista de 105 personas afectadas por el ERE.


"MAL MENOR" 


Martínez ha calificado de "mal menor" el acuerdo alcanzado, tras negociaciones respaldadas por las asambleas de trabajadores que siempre quisieron que se buscase "el mejor acuerdo posible, frente a los representantes de la CIG que rechazaron negociar desde el principio".


"Nos pareció arriesgado dejar la decisión final en manos de los tribunales", agregó Martínez, pues según los asesores de CC OO, la empresa sí podía justificar que estaba en pérdida económica. "Así que aceptamos el mejor acuerdo posible" manifestó.


Añadió que no le parece "normal" el silencio de las Administraciones públicas, tanto por parte de la Xunta que da subvenciones a la empresa, como por parte de ayuntamiento y diputación por ser un grupo textil con muchos trabajadores. "Hablamos de que se perderán 105 puestos de trabajo en la provincia, de un golpe", concretó.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE