viernes, 29 de marzo de 2024 15:46
Politica

Mas asegura que se irá si no queda primero el 27S y lidera el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que se marchará si no queda primero en las elecciones del 27 de septiembre, porque significará que el mensaje de las urnas es que no le toca a él liderar este proceso y deberá dejar paso a otras personas.

|


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que se marchará si no queda primero en las elecciones del 27 de septiembre, porque significará que el mensaje de las urnas es que no le toca a él liderar este proceso y deberá dejar paso a otras personas.


En una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo, bajo el título 'El Estado de la nación' y en el marco de los diálogos convocados por Instint, ha insistido en que estas serán las últimas elecciones a las que se presentará, y ha avanzado que se retirará si no logra imponerse y seguir liderando el proceso soberanista los próximos años.


Mas, que ha explicado que trabaja para forjar una candidatura amplía a su alrededor que agrupe personalidades de muchas sensibilidades, ha sostenido que, si no gana, tendrá que aceptar el resultado de las urnas, "darlo por bueno y dejar paso a quienes, a criterio de la gente, estén mejor preparados".


Ha añadido que, en caso de salir derrotado, él hará como los líderes británicos que recientemente fueron derrotados por el primer ministro, David Cameron.


Ha argumentado que, tras no lograrse una candidatura unitaria de las fuerzas soberanistas, habrá que leer los resultados del 27S en dos sentidos: Quién queda en primera posición y está llamado a liderar el proceso, y luego si la suma de fuerzas soberanistas llega a la mayoría absoluta del Parlament o no.


LISTA AMPLIA A SU ALREDEDOR


Tras subrayar en varias ocasiones la importancia de que una de las fuerzas soberanistas obtenga un resultado que la permita ser vista con claridad como la que lidera el proceso soberanista -ha ironizado con que las decisiones importantes que habrá que tomar no podrán adoptarse en una asamblea-, ha explicado que ya trabaja en configurar una lista amplia a su alrededor.


Mas ha apuntado que no le gusta que se bautice esa candidatura como "la lista del presidente", pero ha reconocido que ya medita sobre cómo puede configurarse, y ha señalado que debe intentar compartir su proyecto de una lista transversal con gente de la "población civil que vea claro que ese es el camino" y que hace falta una formación con mayoría suficiente para liderar el proceso.


El presidente de la Generalitat, que ha dicho que no cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelante las elecciones generales para hacerlas coincidir con el 27S, ha negado que la situación sea insalvable y ha asegurado que "el Estado siempre está a tiempo de sentarse a la mesa y pactar los términos de un referéndum para Catalunya".


Ha esgrimido incluso que firmaría una victoria del 'no' en un hipotético referéndum sobre la independencia porque eso significaría que se ha podido preguntar a los catalanes por el futuro de Catalunya, lo que equivaldría "a que te están tratando como lo que eres, una nación, y eso es muy importante".


Mas ha subrayado también la importancia que tendrá la mayoría que obtengan las fuerzas soberanistas, y ha advertido de que de ella dependerá la agilidad del proceso, ya que con una mayoría justa puedes emprender el camino pero están en duda que puedas cumplir el calendario previsto: "Cuanto más apoyo, más fuerza y más legitimidad, y mejor se cumple el calendario".


PITADA AL HIMNO


Preguntado sobre su actitud durante la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey que FC Barcelona y Athletic de Bilbao disputaron en Barcelona, ha dicho que siempre ha escuchado con respeto todos los himnos aunque el español no sea el que le "emociona", pero ha reconocido que le divirtió ver que las advertencias para que no se pitará no surgieron efecto.


"Lo que me divertía un poco era ver que un Estado que había hecho todo lo posible con todas las amenazas para que hubiera silencio conseguía una pitada monumental", ha explicado, pero ha negado que esa diversión constituyera una falta de respeto y ha recordado que en el campo había más vascos que catalanes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE