jueves, 28 de marzo de 2024 21:24
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"CUANTO ANTES MEJOR"

PSOE, Podemos, CHA e IU acuerdan suspender en Aragón la LOMCE en Secundaria

Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado este lunes, 22 de junio, la suspensión de la orden sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato aprobada por el Gobierno de Aragón en funciones, con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ese nivel escolar en la Comunidad, aunque deberá ser el nuevo Ejecutivo quien tome esta decisión en Consejo de Gobierno.

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Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado este lunes, 22 de junio, la suspensión de la orden sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato aprobada por el Gobierno de Aragón en funciones, con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ese nivel escolar en la Comunidad, aunque deberá ser el nuevo Ejecutivo quien tome esta decisión en Consejo de Gobierno.


Diputados de los cuatro grupos parlamentarios se han reunido este lunes en la sede de la Cámara aragonesa para alcanzar este pacto, que debe ejecutarse antes del 13 de julio, día en que comienza el periodo de matriculación para esos niveles educativos.


Los parlamentarios han reconocido que los plazos están "ajustados", pero han estimado que será posible llevar a cabo esta medida, si bien antes deben cerrarse los acuerdos para la investidura del nuevo Gobierno, ha recalcado la diputada del PSOE, Mayte Pérez.


En este sentido, ha sostenido que hay una "necesidad de conformar lo antes posible" el Ejecutivo para que "el Gobierno en funciones no siga tomando decisiones como lo está haciendo en educación, hipotecando la próxima legislatura", con "acciones colaterales que perjudican los intereses de los aragoneses".


Según ha apuntado, la decisión de suspender el currículum de Secundaria y Bachillerato debería tomarse "la primera semana de julio" para "dar tiempo a los equipos directivos" a preparar la matriculación.


Al respecto, ha manifestado que "cuando antes mejor" y para eso hay que "meter más ritmo a las negociaciones", puesto que "el trabajo técnico está hecho y solo nos condiciona el calendario".


En relación con el acuerdo de gobernabilidad, ha apuntado que "la voluntad de ambas partes -de PSOE y Podemos- es llegar un acuerdo cuando antes" y "limar" los documentos que se han intercambiado, para tener un Ejecutivo "por el bien de Aragón".


SUSTITUCIÓN


El acuerdo alcanzando este lunes es que el nuevo Ejecutivo sustituya la orden actual de los currículum de Secundaria y Bachillerato, aprobada el 15 de mayo y publicada los días 28 y 29 de ese mes, tras las elecciones autonómicas del día 24, por otra que indique que se continúa con la normativa anterior.


La diputada socialista ha criticado que el Gobierno en funciones PP-PAR haya hecho "en tiempo de descuento" esta publicación, "con prisas" por "imponer una ley a martillazos".


Pérez ha recordado que la paralización de la LOMCE es un compromiso adquirido por estos cuatro partidos en la campaña electoral, además de que existe un acuerdo de ámbito estatal de diez fuerzas políticas de julio de 2013 sobre la derogación de esta ley orgánica en las Cortes Generales "cuando el PP perdiera la mayoría absoluta".


Por eso, ha dicho, es una ley que "nació por imposición" y "tiene fecha de caducidad" y su partido desea "minimizar" su efecto en la Comunidad autónoma dentro de las competencias propias.


En el caso de Educación Primaria, nivel en el que la LOCME ha comenzado a implantarse este curso en primero, tercero y quinto y el que viene está previsto que lo haga en segundo, cuarto y sexto, la decisión ha sido mantener la vigencia de la ley, pero sustituir la actual orden de evaluación, "que es la que más problemas y desvelos ha causado a la comunidad educativa", ha dicho la diputada de IU, Patricia Luquin.


Al respecto, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha calificado la actual orden de Primaria de "confusa, difícil y que lleva a las familias y profesorado a muchas dificultades", mientras que la diputada del PSOE ha comentado que esa orden "es la que regula los estándares que tanto rompimiento de cabeza ha dado a los maestros", a quienes "ha quitado mucho tiempo que deberían haber dedicado a otras cosas", al tiempo que "no concede calidad, ni es bueno para la educación de nuestros hijos".


Mayte Pérez ha sostenido que existen "razones objetivas" para tomar esta decisión como la "cercanía del proceso de matriculación" y la necesidad de realizar la distribución del profesorado.


LUCHA


La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha indicado que "estamos trabajando desde ya para paralizar la LOMCE", dando así "continuidad a todas las luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa", ante una ley "injusta, segregadora, que no ha demostrado que aporta calidad al sistema, sino todo lo contrario".


La parlamentaria ha incidido en que "es la lucha la que ha logrado que podamos estar aquí materializando este hecho" y ha subrayado que "estamos dentro de la legalidad" ya que "todo lo que vamos a desarrollar es competencia autonómica".


Asimismo, ha explicado que "tenemos en cuenta los plazos que hay para ello" y ha relatado que las negociaciones entre PSOE y Podemos para alcanzar un pacto de investidura "siguen su curso" y "ahí están todas las medidas encima de la mesa en ese decálogo" entregado por Podemos a los socialistas.


Sanz ha estimado que paralizar la LOMCE "es un punto muy urgente" y la reunión celebrada este lunes "muy necesaria". También ha informado de que esta tarde se celebrará una reunión del frente antiLOMCE, del que forman parte estos partidos, así como sindicatos y otros colectivos educativos.


Sobre el anuncio de las editoriales de libros de texto de emprender acciones legales si salen perjudicadas por la paralización de la LOMCE en algunas Comunidades autónomas, la diputada de Podemos ha esgrimido que "no tienen que opinar por delante de lo que quiere la ciudadanía y la comunidad educativa", que "no queremos seguir con esta ley" y ha enfatizado que "el sistema educativo no está a merced de ningún interés económico".


ACUERDO DE LA IZQUIERDA 


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que este acuerdo "de la izquierda" era urgente porque "los plazos están ahí y los alumnos tienen que matricularse", para apuntar que esta decisión se enmarca dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón.


Además, ha apuntado que si tras las elecciones generales previstas para noviembre de este año hay un cambio de gobierno en España "se anulará" la LOMCE, de forma que la decisión de este lunes pretende "facilitar las cosas para no cambiar algo" que luego habría que volver a modificar.


Ha añadido que este acuerdo transmite a la sociedad "un mensaje de tranquilidad, de que vamos a cumplir nuestra palabra" y "lo tendrá que llevar a cabo el Gobierno y para eso tendremos que tener un acuerdo de investidura".


En este sentido, Briz ha manifestado que grupo se sentará a hablar con el PSOE sobre la investidura, si bien no dará un "cheque en blanco", aunque "si no se llega al acuerdo" global, "difícilmente podremos" cumplir el pacto de este lunes.


COMPROMISO POLÍTICO


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha subrayado que ya "se ha empezado a trabajar desde el punto de vista técnico y jurídico" en el "compromiso político" de paralizar la LOMCE en Aragón y así "se visualiza que hay un cambio evidente" tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo.


La parlamentaria ha remarcado que el acuerdo "no es algo baladí" puesto que esta ley es una "norma discriminatoria, segregadora e injusta". Sobre la crítica de las editoriales, ha considerado que "no les puede sorprender que haya un compromiso de paralización" de una norma "solo apoyada por el PP".


Por otra parte, ha sostenido que IU va a trabajar "para que se apliquen políticas de izquierda" en Aragón y sobre las negociaciones para conformar un nuevo gobierno ha recordado que su grupo cuenta con un diputado y "no sabemos cómo van las negociaciones" entre PSOE y Podemos, pero ha adelantado que tienen "disponibilidad para negociar".

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