martes, 23 de abril de 2024 10:16
Sociedad
"ESTOY CONVENCIDO"

El director de Andbank asegura que contestan las rogatorias judiciales del caso Pujol

El director general de Andbank, Ricard Tubau, se ha mostrado convencido de que su grupo bancario contesta todas las rogatorias judiciales que les remiten los órganos judiciales, y sobre si han contestado a las del caso Pujol ha asegurado a la diputada de la CUP Isabel Vallet: "Puede estar convencida de que es el caso".

|


El director general de Andbank, Ricard Tubau, se ha mostrado convencido de que su grupo bancario contesta todas las rogatorias judiciales que les remiten los órganos judiciales, y sobre si han contestado a las del caso Pujol ha asegurado a la diputada de la CUP Isabel Vallet: "Puede estar convencida de que es el caso".


En su intervención en la comisión de fraude del Parlament, Tubau ha sentenciado: "Estoy convencido de que en el grupo entregamos todo lo que se nos pide diligentemente y en el periodo que nos dicen".


"Si tenemos que entregar algo lo entregamos. Nosotros contestamos todo lo que nos llega", ha insistido.


Ha indicado que en Andbank no tienen ninguna constancia formal de que Jordi Pujol Ferrusola haya presentado una querella contra la entidad y varios directivos por falsear documentos bancarios: "Como grupo no tenemos ninguna constancia ni hemos recibido nada".


Estas han sido las únicas afirmaciones que ha realizado el alto directivo respecto a la familia Pujol, ya que en todo momento se ha escudado en el secreto bancario andorrano para no contestar a ninguna pregunta sobre las cuentas de la familia en su banco y por qué en 2010 movieron su dinero a BPA.


Sin embargo, sí ha querido dejar claro que es una prioridad para su entidad "cumplir de forma estricta con la normativa vigente y trabajar al máximo para prevenir el fraude y el blanqueo".


De hecho, ha explicado que los principales mecanismos para prevenir el blanqueo y el fraude en su banco son el control y conocimiento a fondo del perfil del cliente que quiere abrir una cuenta y el posterior control y seguimiento de su comportamiento.


Ha resaltado que además, su entidad aplica un criterio amplio a la hora de considerar a alguien Persona Expuesta Políticamente (PEP): "Gradualmente en el Grupo Andbank nos hemos ido a máximos y consideramos como PEP cualquier electo local, regional o nacional o que esté en una empresa pública y hasta dos años después de dejar la política".


Al preguntársele si Andorra es un paraíso fiscal, ha sentenciado: "Ahora considero que ya no lo es. Hacienda no considera a Andorra como un paraíso y es así como nos seguirá viendo el mundo a partir de ahora".


SOLVENCIA BANCARIA


A la pregunta de la diputada de ERC Marta Vilalta de por qué los clientes abren cuentas en Andorra, ha aseverado que "la primera razón es solvencia" porque acumulan depósitos y una actividad crediticia baja.


Desde las filas socialistas, Jordi Terrades le ha preguntado si conocía las láminas financieras, el producto financiero que según Jordi Pujol Ferrusola ayudó a que la familia multiplicara su patrimonio en pocos años, y Tubau se ha limitado a decir: "Lo desconozco completamente. No es terminología bancaria".


Al diputado ecosocialista Marc Vidal le ha negado que la estrategia del grupo de expandirse en América Latina tenga que ver con la búsqueda de destinos 'offshore' para sus clientes, y ha desmentido que estén trasladando capital a Panamá.


A preguntas del diputado de C's José María Espejo-Saavedra, ha admitido que la normativa contra el blanqueo de capitales es más "débil" en Andorra que en España y que las principales diferencias son que no hay información automática por transacciones de más de 100.000 euros y por retirar más de 30.000 euros en efectivo, y que no existe el delito fiscal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE