martes, 16 de abril de 2024 06:51
Cultura

Artistas con autismo plasman su visión del mundo en la exposición 'Yo veo lo que tú no ves' en el Caixa Forum de Madrid

Caixa Forum Madrid ha presentado este jueves la exposición 'Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo' compuesta por obras creativas de personas con trastorno del espectro autista (TEA), organizada por la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración de la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y Autismo España y que estará abierta al público del 26 de junio al 20 de septiembre de 2015.

|


Caixa Forum Madrid ha presentado este jueves la exposición 'Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo' compuesta por obras creativas de personas con trastorno del espectro autista (TEA), organizada por la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración de la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura) y Autismo España y que estará abierta al público del 26 de junio al 20 de septiembre de 2015.


La muestra, que llega a Madrid tras haber contado con 45.600 visitantes en Barcelona, reúne más de 50 obras de distintas disciplinas y recursos artísticos como retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones, organizadas en cinco ámbitos, que representan cinco puntos de encuentro que transcienden de la procedencia geográfica, el background cultural o la franja generacional.


En este sentido, el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned, ha afirmado que esta exposición permite que a las personas con autismo "se les reconozca una capacidad que en general la sociedad no les reconoce". Por su parte, la responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, Ruth Vidriales, ha señalado que se trata de "una manera de visibilizar capacidades dando una visión de sus posibilidades de participación social, de inclusión social y de aportación positiva a la sociedad" y ha matizado que, más que una terapia, el dibujo "es una fuente de disfrute personal y bienestar, aportación al desarrollo personal de cada una de estas personas".


Los comisarios de la exposición son Clara Laguillo y el ilustrador y dibujante de cómics Miguel Gallardo, quien ha asegurado que la muestra tiene un "interés bestial porque es una ventana a un mundo diferente y, muchas veces, la única ventana para ver su mundo". Gallardo ha asegurado que "siempre se compara a la gente con autismo con la discapacidad" pero en este caso "se puede comparar con los niños o con los genios del arte ya que no tienen filtro cultural y pueden seguir sus obsesiones hasta el infinito", algo que "los artistas intentan" pero "nadie puede hacerlo".


En este sentido, Laguillo ha afirmado las personas con TEA cuentan con "un grado de libertad total" y ha explicado que "a nivel estético y de funcionamiento de proceso de creación está muy cerca de los artistas" convencionales, sumándole que "lidian con el resto de la vida".


Gallardo encontró en el autismo de su hija una nueva forma de ver el mundo, de dibujar y de narrar. Es el autor del libro ilustrado y posterior documental 'María y yo', en el que narra las particularidades del autismo de su hija María durante unas vacaciones que pasaron juntos en las Islas Canarias. Gallardo acaba de publicar la segunda parte del cómic, 'María ya tiene 20 años', en el que el que sigue contando su relación con su hija.


Los organizadores de 'Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo' han reiterado que es una exposición que no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino a presentar la creación artística como una herramienta de comunicación, un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar las capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE