viernes, 19 de abril de 2024 16:23
Portada

Obama anuncia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha confirmado este miércoles la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y llama a no quedarse "aprisionado por el pasado". Los Estados Unidos y Cuba reabrirán así sus embajadas, restableciendo así de manera oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años. La reapertura será el próximo 20 de julio.

|


El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha confirmado este miércoles la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y llama a no quedarse "aprisionado por el pasado". Los Estados Unidos y Cuba reabrirán así sus embajadas, restableciendo así de manera oficial las relaciones diplomáticas congeladas desde hace más de 50 años. La reapertura será el próximo 20 de julio. 


La reapertura de las embajadas se considera el punto de partida para normalizar el resto de relaciones entre los dos países. Este mismo mes, John Kerry, el secretario de Estado norteamericano, asistirá a la inauguración de la nueva sede diplomática en La Habana.



En su discurso, Obama, ha apelado a los lazos de amistad y familia entre ambos pueblos y en la forma enquistada de hacer política surgida de las diferencias profundas entre los gobiernos de los dos países. Obama añadió que para los Estados Unidos esto ha significado "aferrarse a una política que no funcionaba en lugar de apoyar la democracia por el pueblo Cubano".



Esta medida llega seis meses después de que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hicieran el anuncio histórico que iniciarían un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 1961. Desde entonces, ha habido dos rondas formales de negociaciones, dos en La Habana y dos en Washington, para concretar la apertura de embajadas en las capitales respectivas. Sin embargo aún hay temas pendientes entre ambos países como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba. Es un paso histórico, el más relevante desde la reanudación de las relaciones, que los cubanos esperan que culmine con el levantamiento del embargo a la isla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE