sábado, 19 de junio de 2021 17:35
Economía

Arteche debuta en el BME Growth para acelerar su crecimiento y mantendrá el control familiar

|

El presidente del grupo Arteche, Alex Artetxe

Más de 90 inversores forman parte de los nuevos accionistas, a los que el grupo agradece su confianza y acompañarles "en un futuro prometedor"

El grupo vasco Arteche ha debutado este viernes en el BME Growth con el objetivo de "acelerar su crecimiento" y con la apuesta de seguir manteniendo el control familiar de la compañía, con un 52,5% del capital. Más de 90 inversores forman parte de los nuevos accionistas a los que el presidente del grupo, Alex Artetxe, ha agradecido su confianza en la empresa y que hayan decidido acompañarles ante un futuro "prometedor".

Alex Arteche ha procedido este viernes, a las doce del mediodía, en la Bolsa de Bilbao al tradicional "toque de campana", con el que ha arrancado su cotización.

Esta empresa familiar, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos eléctricos y soluciones para las redes del sistema eléctrico, fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 3,94 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone una valoración total de la compañía de 224,9 millones. El grupo espera captar 30 millones para financiar su crecimiento.

REMONTA LIGERAMENTE EN BOLSA EN SU DEBUT.
Los títulos de la compañía se han estrenado en el mercado con ligeras subidas. Así, remontaban, tras ese debut a 3,94 euros, un 1,02%, hasta los 3,98 euros.

Alex Artetxe ha destacado que esta salida a Bolsa es un "hito histórico" para la empresa, que este año cumple 75 años, de manera que se "junta la historia y el futuro" para esta "nueva etapa".

"Este hito no es un fin, sino un medio; un medio para impulsar nuestro crecimiento y mejorar nuestro posicionamiento y, de esta forma, poder seguir respondiendo, con eficiencia, responsabilidad y agilidad, a los retos del sector energético y de una sociedad en constante transformación, todo ello, sin renunciar a nuestra esencia porque seguimos siendo una empresa familiar con vocación internacional, cada vez más competitiva y sostenible", ha afirmado.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Artetxe ha explicado que han optado por el BME Growth porque entienden que es el mercado que se adapta "al tamaño, condición y circunstancias" del grupo, pero ha indicado que el "crecimiento les puede llevar a otro sitio", en referencia a operar en el primer mercado.

En relación a si esta salida a Bolsa conllevara una pérdida del centro de decisión en Euskadi, ha apuntado que uno de los objetivos y compromisos de la familia es "mantener el control del proyecto familiar" en esta etapa.

Por lo tanto, ha precisado que el proyecto va a seguir siendo liderado por la familia Artetxe, que mantiene la mayoría del capital, en concreto, un 52,5%, y ha señalado que los socios externos que, en la actualidad, ya estaban en la empresa, entre ellos el Gobierno vasco, tienen previsto continuar en el capital y a medio plazo "no hay voluntad de salir nadie", si bien ha precisado que no hay cerrado ningún pacto de mantenimiento en el capital.

Artetxe ha añadido, en relación a los nuevos accionistas que entran en el capital, que la cartera está "bastante distribuida y equilibrada" y cuentan con gestoras, socios institucionales, tanto nacionales como internacionales y banca privada. En concreto, ha precisado que hay más de 90 inversores que forman parte de los nuevos accionistas, a los que ha agradecido su confianza en el grupo y que les "acompañen" en esta nueva etapa.

"ACELERAR EL CRECIMIENTO"
El presidente del grupo ha señalado que el objetivo de esta salida a bolsa es captar fondos para "acelerar" el crecimiento de la empresa", y, en concreto, inorgánico.

En este sentido, ha apuntado que ese crecimiento inorgánico se basará en continuar con su expansión geográfica, aumentar su portafolio con nuevos productos y mejorar su propuesta de valor.

Artetxe ha añadido que, dentro del objetivo inorgánico de su salida a bolsa están las alianzas, que pueden ser tanto, adquisición de empresas, como búsqueda de socios y partners que les "aporten valor" a su plan de crecimiento.

En relación a una posible fusión con empresas del sector, ha manifestado que el plan no contempla esa posibilidad y ha precisado que se plantean crecer por "un plan inorgánico puro de búsqueda de oportunidades que encajen con su portafolio". "Pero, si dentro de ese camino, surgen oportunidades que pueden ir en esa línea, no estamos cerrados a estudiarlas, siempre que aporten valor, que encajen con el plan y con la visión de futuro", ha agregado.

El presidente del grupo ha recordado que el pasado año facturaron 265 millones y cerraron con un Ebitda de más del 11% y un ratio de deuda Ebitda de 2,2 y ha destacado que cuentan con un plan de crecimiento, teniendo en cuenta que el sector eléctrico está "en un momento dulce".

Artetxe ha indicado que se está en una etapa en la que todas las tendencias mundiales de descarbonización, de expansión de renovables y de descentralización de la red, entre otras, repercute en inversiones en la red eléctrica, que es "el mundo" del grupo, por lo que ven "unas oportunidades de crecimiento, en general, globales", y su vocación es seguir creciendo.

El presidente del grupo ha subrayado que el futuro se "presenta prometedor" y están en "una posición óptima" para mirar "el futuro con ilusión". "Vamos a seguir creciendo y fortaleciendo nuestro posicionamiento", ha apuntado.

Además, ha afirmado que su plan de crecimiento contempla unos incrementos interanuales del 8% en los próximos tres años, aunque no será "homogéneo" en esos ejercicios, ya que para 2021, dada la "incertidumbre existente" en los mercados por la pandemia, será "más suave". En concreto, su plan recoge alcanzar en 2023 una cifra de negocios superior a los 300 millones.

La compañía tiene una plantilla de 2.000 personas, de las que alrededor de 600 se ubican en Euskadi -Mungia y Vitoria-, y el plan es crecer en empleo y en personal cualificado, dada la importancia que dan al I+D.

Artetxe ha indicado que la empresa está en todo el mundo y venden equipos más de 170 países, pero no están "igual de fuertes" en todos los sitios y, por ello, uno de los retos será crecer en el área asiática porque la expansión internacional en el pasado a estado enfocada a Europa y a América.

En el mercado asiático, ha señalado que llevan tiempo trabajando, sobre todo, en el negocio de transformadores, pero buscan posiciones en el zona para apalancar el resto del portafolio.

No obstante, ha precisado que también quieren seguir creciendo en algunos países como EE.UU., donde tienen presencia "fuerte" con algunos productos pero "no con todos"

Por último, ha explicado que el grupo Arteche participa en cinco proyectos relacionados con redes inteligentes que optan a los fondos Next Generation.

GOBIERNO VASCO
En el acto celebrado en la Bolsa de Bilbao, también ha participado el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonaindia, que ha señalado que la empresa en "un ejemplo y orgullo" y es una compañía que "tiene los pies en el suelo, sabe de dónde viene y de dónde es".

Tras destacar su colaboración con las instituciones y con la cadena de proveedores, ha puesto en valor su "impresionante" implicación con Euskadi y ha señalado que el Gobierno vaco está "encantado" de estar en el consejo y les seguirán "acompañando en su camino".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil