jueves, 28 de marzo de 2024 11:08
Economía

Cecir aprueba la aplicación económica del convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) ha aprobado la aplicación económica del tercer convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, por lo que los trabajadores de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias van a percibir los atrasos de las retribuciones que ya percibían el resto de empleados públicos en el ejercicio 2020, según han informado UGT, CCOO y CIG en un comunicado.
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Puerto de Buenaventura

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) ha aprobado la aplicación económica del tercer convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, por lo que los trabajadores de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias van a percibir los atrasos de las retribuciones que ya percibían el resto de empleados públicos en el ejercicio 2020, según han informado UGT, CCOO y CIG en un comunicado.

Esto supone que se dota de una partida adicional económica del 1,6%, con carácter anual, para implantar medidas de productividad y para formar y cualificar a la plantilla de los puertos, cuestión que, debido al retraso en la autorización del Convenio, se había constituido en una reclamación inaplazable, tanto por parte de los trabajadores y trabajadoras como de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado.

Los sindicatos explican que los puertos de interés general del Estado no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, sino que se autofinancian. Estos generan beneficios económicos anuales de en torno a los 300 millones de euros, incluso en el ejercicio 2020 se cifró este beneficio en 104 millones de euros a pesar de la crisis generada por la pandemia.

Se trata de un convenio con una vigencia de ocho años, ya que según los sindicatos "era necesario un marco jurídico claro y amplio para solventar las ineficiencias generadas por el periodo de austeridad que sumió al sector, desde 2010, en una profunda crisis de relaciones laborales y la imposibilidad de adaptar los puestos de trabajo a lo que reclama la prestación de los servicios que tienen encomendados por la Ley de Puertos las Autoridades Portuarias".

La aprobación se produce después de más de diez años con un convenio que desde los sindicatos UGT, CCOO y CIG se encontraba en "ultractividad normativa" y de dos años con el tercer convenio colectivo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Tras la firma del III Convenio Colectivo de los puertos en abril de 2019 y su publicación en el BOE en junio de ese mismo año, han sido necesarios dos años de dura negociación y presión de los sindicatos firmantes, UGT, CCOO y CIG, para poder desbloquear la preceptiva autorización de las partidas económicas pactadas", han resaltado las organizaciones sindicales.

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