martes, 19 de marzo de 2024 06:50
Economía

BlackRock, Norges Bank y Fidelity, los fondos extranjeros con mayor peso en el Ibex

BlackRock, Norges Bank -el fondo soberano de Noruega-, y Fidelity son los fondos extranjeros con mayor participación en valores del Ibex 35, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.
|

Valores económicos en el Palacio de la Bolsa.

BlackRock, Norges Bank -el fondo soberano de Noruega-, y Fidelity son los fondos extranjeros con mayor participación en valores del Ibex 35, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

Actualmente, la gestora BlackRock está presente entre las mayores participaciones de 18 de los 35 valores del selectivo y concentra, por ejemplo, un 5,48% de los títulos de BBVA, un 5,271% de los de Amadeus y un 5,235% de los de Iberdrola.

La firma estadounidense está especialmente presente en la banca española, con el citado 5,48% en BBVA, el 5,08% en Banco Santander, el 3,06% en Banco Sabadell, el 3,002% en CaixaBank y el 2,814% en Bankinter.

Además de BlackRock, también cuentan de una amplia representación en el Ibex 35 la firma estadounidense Fidelity y el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, con seis participaciones relevantes (superiores al 3%) cada una.

La gestora invierte a través de FMR LLC en Indra con el 9,809%; Amadeus, con el 4,045%, y en Cellnex, con el 3,217%, en tanto que lo hace mediante otros vehículos en en Grifols, con el 2,783%; en Ferrovial, con el 2,035%, y en Endesa, con el 1,011%.

Norges Bank cuenta con un 3,235% en BBVA, un 3,117% en Iberdrola, un 3,026% en Colonial, un 3,003% de Cellnex y un 1,143% de Naturgy. A esto se suma una participación del 2,974% en Indra, que se ha visto reducida después de la sustitución de su presidente, Fernando Abril-Martorell, como presidente del grupo, por Marc Murtra.

En cuanto a valores con mayor cantidad de fondos extranjeros diferentes, destaca Cellnex, con nueve, seguida por Amadeus, con ocho. En la primera destacan las participaciones del italiano Edizione, con el 8,532%; del fondo soberano de Singapur (Gic Private Limited), con el 6,989%, y del Canada Pension Plan Investment Board, con el 5,005%.

Los inversores con mayor participación de Amadeus son Blackrock, con el 5,271%; Massachusetts Financial Services Company, con el 5,017%, y Fidelity, con el 4,045%.

"NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL RIESGO DE DESINVERSIÓN"
La presencia de inversores extranjeros no es nueva en el selectivo, y entre fondos, compañías y particulares, el porcentaje alcanza el 57%, según datos de Singular Bank.

La responsable de Oferta Digital de la entidad, Victoria Torre, ha explicado a Europa Press que si bien esta participación pone de manifiesto el interés de estos inversores en las empresas españolas, debe ser un aspecto a vigilar.

"En ciertos momentos, se ha temido por si la incertidumbre política o regulatoria podría suponer un detonante para provocar la salida de estos inversores", ha señalado.

Para Torre, la participación de inversores extranjeros en un porcentaje significativo tiene implicaciones positivas y negativas: "Positivas, porque de nuevo el interés de accionistas de estas características sirve para poner en relieve las bondades de una compañía, pero también puede suponer pequeños 'terremotos' cuando se producen salidas".

Estas se pueden dar al margen de factores que tienen que ver con la compañía, como la especulación en mayo de 2020 de que el fondo soberano de Noruega iba a vender posiciones de forma masiva por valor de 37.000 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE