jueves, 28 de marzo de 2024 14:03
Politica

Ione Belarra se convierte en nueva líder de Podemos con el 88,69% de los votos y asume el relevo de Iglesias

Los inscritos confirman a Montero como su 'número dos' y eleva el lugar en el Consejo Ciudadano de Mayoral, Pablo Fernández y Mbaye
|

(I-D) La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la ministra de Derechos Sociales y candidata a secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belara y la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, participan en la IV Asam

Los inscritos confirman a Montero como su 'número dos' y eleva el lugar en el Consejo Ciudadano de Mayoral, Pablo Fernández y Mbaye

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha convertido este domingo en la nueva secretaria general de Podemos al recibir el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación.

Concretamente, un total de 45.753 militantes y simpatizantes se han decantado por Belarra sobre un total de 51.589 votos válidos, el 96,53% del total de 53.443 de personas que han participado en estas primarias.

Mientras, sus rivales en esta Asamblea han obtenido escasos apoyos. De esta forma, el militante crítico Fernando Barredo ha cosechado 3.106 votos (6% del total válido) mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial Esteban Tettamanti se ha quedado en 2.730 sufragios (5,2%).

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial han ovacionado a la nueva secretaria general con cánticos de 'Ione, 'Ione'.

La participación en estas primarias se ha aproximado a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

De esta forma, Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos.

Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como 'número dos'.

MAYORAL, PABLO FERNÁNDEZ Y MBAYE ESCALAN POSICIONES
También se han escogido a los integrantes del Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y que copan los miembros de la candidatura de Belarra.

Montero ha sido ratificada como la aspirante más votada por los inscritos para este órgano, seguida la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Noelia Vera, y la coportavoz estatal Isa Serra.

No obstante, los inscritos han modificado el orden inicial de la lista presentada por la nueva líder del partido y han elevado la posición del también coportavoz estatal y secretario de Relaciones con la Sociedad civil en funciones Rafa Mayoral, que partía en décimo puesto en la lista 'Crecer' y asciende al cuarto.

Con ello, ha desplazado a quinto lugar a la eurodiputada Idoia Villanueva, y deja en sexto puesto a la diputada por la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se mantiene en séptima posición y también escala considerablemente en su puesto en el Consejo Ciudadano el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa del puesto 16 al octavo lugar.

La diputada en el Congreso, Sofía Castañón, mantiene el noveno puesto que le asignó Belarra y el secretario de Estado Nacho Álvarez retrocede al décimo, dado que partía inicialmente en el octavo lugar de la candidatura.

La politóloga Litith Verstrynge también escala del puesto 13 al 11, algo que sucede también con el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, que pasa del 14 al 12.

Otro caso destacado es el diputado en la Asamblea de Madrid y exportavoz del sindicato de Manteros, Serigne Mbaye, al que los inscritos han adelantado hasta el puesto 13, cuando partía el 20 en la propuesta de Belarra.

Uno de los fichajes de la nueva líder de Podemos, la actriz María Botto, también escala del puesto 25 de la candidatura al 22 en el Consejo Ciudadano y otro dirigente beneficiado en las votaciones es el exJemad Julio Rodríguez, que es el representante número 18 pese a que paría en el puesto 16.

En los 20 primeros puestos figuran también el integrante de la Ejecutiva en funciones Juanma del Olmo (14), la líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, Ángela Rodriguez 'Pam (16), la diputada Pilar Garrido (17), la coordinadora autonómica de Extremadura, Irene de Miguel, y el diputado en el Congreso, Chema Guijarro (20).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE