jueves, 28 de marzo de 2024 14:16
Politica

Teruel Existe se reúne con el ministro de Agricultura para trasladar sus demandas sobre la PAC, las de UAGA y Agrigate

El diputado y los senadores de Teruel Existe se han reunido esta semana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas para insistir sobre sus demandas y transmitir las preocupaciones del sector primario en Aragón.
|

Tomás Guitarte y Beatriz Martín, de Teruel Existe, se reúnen con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El diputado y los senadores de Teruel Existe se han reunido esta semana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas para insistir sobre sus demandas y transmitir las preocupaciones del sector primario en Aragón.

Este encuentro se solicitó por la Agrupación de electores tras haber mantenido previamente una reunión con UAGA Aragón, y varias conversaciones con representantes del colectivo turolense AGRIGATE, en las que se transmitió a Teruel Existe la gran preocupación del sector primario sobre cómo será la futura PAC.

El diputado en el Congreso Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín han tenido la oportunidad de volver a insistir en los cambios respecto a las ayudas de la PAC que han calificado de "justos y necesarios para el desarrollo rural", como el apoyo al agricultor genuino, la necesidad de proteger a los pequeños agricultores, limitación de pagos directos, desaparición de los derechos históricos, la reducción drástica de regiones por debajo de 10, modular las ayudas por ecoesquemas, impulsando la agricultura ecológica, e incrementar las ayudas para jóvenes agricultores ampliando este complemento de 5 a 7 años.

Desde Teruel Existe han planteado que debería considerarse agricultor genuino a quien esté dado de alta en la seguridad social agraria y obtenga al menos un 50 por ciento de sus ingresos procedentes de la actividad agraria: "Hay que evitar las mala práctica de que cobre la PAC quien no trabaja la tierra."

También han destacado que el sistema actual de derechos históricos "está perjudicando la incorporación de jóvenes agricultores", y han criticado que "no puede ser que España tenga cincuenta regiones con diferencias muy grandes en el importe de las ayudas", recordando que el resto de los países europeos cuentan casi todos con región única o están organizados en dos o a lo sumo tres.

DESIGUALDAD
La senadora Beatriz Martín ha aportado datos de la gran desigualdad que esto provoca en España ya que "hay regiones donde los agricultores están percibiendo 23 veces más que en la región donde menos cobran, no puede haber estos desequilibrios tan injustos".

Asimismo, los representantes de Teruel Existe han vuelto a reivindicar las diferencias en las ayudas de la PAC que tienen los agricultores de secano de Teruel respecto a las provincias colindantes, algo que han dicho que "no es justo y deben igualarse".

La Agrupación ha informado de que el ministro Planas les ha transmitido que es consciente del problema que existe con el secano en la provincia de Teruel, respecto a la diferencia de pagos en las ayudas con las zonas colindantes.

En esta línea, Planas les ha planteado que quiere afrontar de manera monográfica este tema y tiene a sus asesores trabajando en ello para solucionarlo. Además se ha comprometido a mantenerles informados de las medidas que tomen.

Respecto a la reducción de regiones, el ministro les ha manifestado que se trata de un trabajo "complejo" y las dificultades que surgen cuando nadie ha cambiado las pautas en 20 años, y que están trabajando para dejar los estratos en una tercera parte de los actuales.

También les ha hecho saber la dificultad de intentar consensuar entre las comunidades autónomas, resaltando que incluso internamente dentro de lgún sindicato no se ponen de acuerdo a nivel nacional.

Por ello lado, los representantes turolenses le han pedido regadíos en la zona sur del Ebro, ya que sería un "gran revulsivo en el desarrollo económico y la creación de empleo, y puede hacerse realidad con costesno muy elevados".

También, han solicitado medidas para la plaga del virus Sharka. En este último punto, le han hecho entrega de un estudio realizado por las cooperativa de Mazaleón por la "preocupante" afección de dicho virus que afecta a los frutales de hueso en las localidades de Maella y Mazaleón.

Por último, Planas les ha comentado que cuando revisen dicho documento mandará a los representantes de Teruel Existe las conclusiones del Ministerio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE