martes, 19 de marzo de 2024 05:37
Politica

El pueblo saharaui reivindica frente a Cortes de CyL el derecho de autodeterminación y exige más implicación de España

La marcha por la libertad del pueblo saharaui ha recalado este lunes en Valladolid, donde ha protagonizado una concentración frente a las Cortes de Castilla y León para reivindicar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental al tiempo que ha exigido la implicación del Gobierno español en defensa de un referéndum y del respeto a los Derechos Humanos en el territorio ocupado por Marruecos.
|

Concentración en apoyo al pueblo saharaui frente a las Cortes de Castilla y León.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui ha recalado este lunes en Valladolid, donde ha protagonizado una concentración frente a las Cortes de Castilla y León para reivindicar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental al tiempo que ha exigido la implicación del Gobierno español en defensa de un referéndum y del respeto a los Derechos Humanos en el territorio ocupado por Marruecos.

A la marcha llegada del norte de España se ha sumado la delegación de Castilla y León, la cual ha estado acompañado por representantes de distintos partidos políticos e instituciones de la Comunidad.

Así, en torno a un centenar de personas, equipadas con banderas y ataviadas, en muchos casos, por las vestimentas tradicionales del pueblo saharui, ha proferido frente a la sede del Legislativo castellanoleonés lemas de apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario tales como 'Sáhara libertad, Polisario vencerá', 'Que viva la lucha del pueblo saharaui', 'Marruecos culpable, España responsable', 'Marruecos asesina, España patrocina' o 'España atiende, el Sáhara no se vende'.

El encargado de leer el manifiesto ante la puerta de las Cortes ha sido el delegado del pueblo saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, quien ha agradecido el apoyo y la solidaridad del pueblo español y castellanoleonés, tras lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez un rol "más activo" en el marco de las Naciones Unidas para resolver lo que ha defendido como un proceso de descolonización "todavía pendiente" desde que en 1975 España abandonara la que era su colonia ante la invasión marroquí conocida como 'La marcha verde'.

Labat Mustafá también ha censurado las "violaciones" de los Derechos Humanos que el Gobierno marroquí comete, como ha defendido, en el territorio saharaui ocupado y se ha mostrado convencido de que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos se limitarán a territorio marroquí, sin invadir suelo saharui a pesar del reconocimiento expreso de la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental llevado a cabo por el anterior presidente norteamericano, Donald Trump.

MARCHAS POR LA LIBERTAD
Las distintas marchas por la libertad del pueblo saharaui han partido de distintos puntos de la Península para recalar en Madrid a finales de esta semana. En Castilla y León se han celebrado actos este lunes, además de en Valladolid, en Segovia, tras haber pasado por lugares como Burgos, Lerma, Aranda de Duero y con reivindicaciones también en Salamanca, según ha explicado el delegado saharaui en la Comunidad.

Entre los representantes políticos que han acudido a mostrar su apoyo a la marcha han estado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Gascón; el diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban; la concejal de Servicios Sociales el Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, o el diputado socialista en el Congreso Julio del Valle, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraba el cineasta Arturo Dueñas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luis Tudanca ha remarcado la "solidaridad" de la sociedad de Castilla y León con el pueblo saharui, así como de su clase política, tras recordar el "apoyo unánime" de las Cortes a la celebración de un referéndum para decidir su futuro.

Tudanca ha recordado que los saharauis "lo están pasando mal" tras más de 40 años viendo en campos de refugiados en el desierto y ha defendido el valor de iniciativas como el programa 'Vacaciones en paz', que ha permitido que muchos de estos niños refugiados hayan podido pasar los veranos con familias de la Comunidad.

Por su parte Pablo Fernández ha exigido la celebración de ese referéndum a Marruecos y ha reclamado una mayor implicación a la hora de defender al pueblo saharaui al que es socio de Podemos en el Gobierno de España, el Partido Socialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE