viernes, 29 de marzo de 2024 14:15
Politica

Celis "habría dimitido" si fuera Susana Díaz para hacer "de derecho" el liderazgo ya "de hecho" de Espadas en el PSOE-A

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la Ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este lunes que él "habría dimitido" en el caso de estar ocupando la Secretaría General del PSOE-A y haber perdido en las primarias frente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para hacer ya "de derecho" el liderazgo "de hecho" que, según ha subrayado, ostenta ya el regidor hispalense en la federación socialista andaluza.
|

Archivo - El vicepresidente primero en el Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d) junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (c) en una foto de archivo.

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la Ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha apuntado este lunes que él "habría dimitido" en el caso de estar ocupando la Secretaría General del PSOE-A y haber perdido en las primarias frente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para hacer ya "de derecho" el liderazgo "de hecho" que, según ha subrayado, ostenta ya el regidor hispalense en la federación socialista andaluza.

Así lo ha manifestado Gómez de Celis en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, un día después de la votación de las primarias que el PSOE-A ha celebrado para elegir candidato a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, y en las que ha triunfado Juan Espadas con más de un 50% de apoyos, por delante de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y del catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

Después de que Susana Díaz haya expresado este domingo su intención de seguir como secretaria general hasta el próximo Congreso regional del PSOE-A, previsto para este año, en el que, según ha anunciado, no optará a la reelección en dicho cargo, Gómez de Celis ha querido dejar claro este lunes que, pese a ello, en el PSOE andaluz "no existe la bicefalia".

"El líder del PSOE de Andalucía es Juan Espadas", ha sentenciado en esta línea el representante de la Ejecutiva federal socialista antes de agregar que "todo lo que" el también alcalde de Sevilla "vaya determinando, proponiendo, será asumido por todos los socialistas andaluces, desde la primera --en alusión a Susana Díaz-- hasta el último militante".

Celis ha añadido que sabe que "va a ser así" porque conoce "bien a Susana" Díaz, con quien ha reconocido haber mantenido "muchas diferencias" en su trayectoria política, pero a la que ha elogiado como "una gran compañera, una mujer de partido que ama al PSOE, las ideas socialistas, que sabe perfectamente que la democracia como valor fundamental de un socialista es sagrada".

"Ese valor que ayer (este domingo) se demostró por parte de los militantes socialistas lo tiene que asumir y lo va a asumir" Susana Díaz, ha añadido Gómez de Celis, quien ha remarcado que la dirigente socialista es "una mujer que no sólo ha tenido un pasado largo, sino que tiene un presente de trabajo para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta".

ESPERA QUE SUSANA DÍAZ TENGA "MUCHO FUTURO EN EL SOCIALISMO"
En esa línea, ha añadido que espera que Susana Díaz "tenga mucho futuro en el socialismo español". "Me gustaría que siguiera en política", ha declarado Gómez de Celis, que ha valorado la "gran capacidad política y personal de trabajo, de perseverancia", de la secretaria general del PSOE-A, así como su "gran valentía" a la hora de presentarse a dichas primarias.

Ha comentado que "capitales políticos como el de Susana Díaz no tenemos demasiados", y así ha puesto de relieve que ha sido la primera mujer que ha presidido la Junta de Andalucía y ha sido secretaria general del PSOE-A.

Tras apuntar que Susana Díaz es "una compañera que, a nivel de Madrid, de Ferraz, se le valora mucho", y que cuenta con una "inteligencia política importante", Gómez de Celis ha dicho que "perfectamente podría suceder" que a la secretaria general del PSOE-A se le ofreciera un cargo institucional en el Gobierno u otra institución, pero ha apostillado que "la estrategia política la irá dirimiendo Juan Espadas en los próximos días".

"Todos nos tenemos que poner detrás de él", porque la "derecha" al frente del Gobierno de la Junta "está siendo muy lastimosa para Andalucía", ya que "tenemos un Gobierno preso de la peor ultraderecha europea, que es la de Vox", ha dicho Gómez de Celis, quien ha indicado que "aunque mañana (Susana Díaz) tomase la decisión de dimitir, sería incluso importante también su participación" en el camino para lograr la "futura victoria" del PSOE-A ante "la derecha en Andalucía", y en ese sentido ha comentado que, "si estuviera en el pellejo de Espadas, siempre consultaría con Susana Díaz".

Ante su intención de seguir al frente del PSOE-A hasta el próximo Congreso regional que el PSOE-A celebrará tras el federal convocado para mediados de octubre, Gómez de Celis ha apuntado que cree que lo que pretende Susana Díaz es "permanecer al frente del instrumento que ahora ya es un instrumento en manos de Espadas --el PSOE-A--, coordinando" el mismo "hasta en tanto se dirima el nuevo liderazgo orgánico".

"LIDERAZGO ÚNICO" DE ESPADAS
En todo caso, ha insistido en subrayar que ahora Espadas ejerce el "liderazgo único" de la federación andaluza, y "será el que tendrá que ir determinando los pasos y los ritmos", según ha abundado Celis, quien ha apuntado que él habría "dimitido" en el lugar de Díaz para intentar "hacer de derecho lo antes posible lo que es de hecho", pero que hay que "respetar" la decisión de la secretaria general y que cree que "lo va a hacer convenientemente".

Gómez de Celis ha advertido de que "se ha acabado ya" el modelo de la "confrontación permanente del PSOE-A con Madrid", y ahora se retoma "lo que históricamente el PSOE-A siempre ha sido", que es "la columna vertebral, el sustento fundamental del PSOE de España".

"Eso ha vuelto a ser a partir de ayer", y "todo lo que se vaya a dirimir no se va a hacer sin el visto bueno de Espadas, sin que él dé ese paso en el sentido que sea", ha argumentado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien, por otro lado, ha reconocido que la decisión del flamante candidato del PSOE-A a la Junta de compaginar ese papel con la Alcaldía de Sevilla hasta que se convoquen las próximas elecciones andaluzas genera una "situación difícil, compleja", aunque se ha dado en otros partidos, según ha apostillado recordando los casos, por ejemplo, de los 'populares' Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez, que fueron alcaldes de Sevilla y Cádiz, respectivamente, a la vez que presidentes del PP-A.

En ese sentido, ha señalado que "hay que respetar" la decisión de Espadas, que "tiene una responsabilidad primera ante los votantes sevillanos" que "puede compatibilizar perfectamente" con su candidatura a la Junta, y "ahí estaremos todos para ayudarle", ha añadido.

Sobre la victoria de Espadas en las primarias en la provincia de Sevilla, Gómez de Celis, militante de la capital hispalense, ha comentado que "Sevilla es muy PSOE", y "no entiende bien" la idea de que había que defender la "independencia" del PSOE-A en relación al federal, cuando "el PSOE es un PSOE federal".

En esa línea, ha considerado que "los sevillanos, y creo que también los andaluces, hemos resintonizado en esa línea histórica que el PSOE de Andalucía siempre ha tenido", y ha defendido que, "cuando el PSOE-A lo que ha hecho en relación al federal es aportar inteligencia, crítica callada a través de los órganos y, sobre todo, apoyar" en momentos "complicados, difíciles", le ha ido "bien al PSOE-A y al federal", y en ese sentido Gómez de Celis ha concluido celebrando que este domingo se produjo el hecho que "necesitábamos" de que "el PSOE-A resintonizara con el federal".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE