miércoles, 24 de abril de 2024 11:53
Politica

En Comú celebra que PSOE rectifique y dé margen al acuerdo estatal al no pedir suspensión de la ley catalana de vivienda

Emplaza a lograr un acuerdo para aplicar la regulación del alquiler para el conjunto del país
|

Archivo - Pisos en Oviedo. Recursos de compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano en la Plaza Ángel González.

Emplaza a lograr un acuerdo para aplicar la regulación del alquiler para el conjunto del país

En Comú Podem ha celebrado que el PSOE hayan accedido a no solicitar la suspensión cautelar de la ley de vivienda catalana que regula el alquiler en el recurso que se interpondrá en el Tribunal Constitucional, tal y como habían demandado desde la formación en los últimos días a través de diversos contactos con el socio de coalición.

Según han explicado a Europa Press fuentes de En Comú Podem, se desplegaron contactos con diversos ministros del socio de coalición en el Gobierno estatal para trasladar la "preocupación" que suscitaba la forma de articular dicho recurso.

Y es que desde la confluencia catalana de Unidas Podemos han explicado que el recurso a la normativa catalana podría suponer un "boomerang" e implicar "un ataque" al compromiso de regular los alquileres, que el propio PSOE ha firmado en el pacto de investidura y de presupuestos.

Precisamente Unidas Podemos viene reclamando, en el marco de la negociación de la futura ley de vivienda, el cumplimiento del acuerdo y el despliegue de una regulación que ponga tope de precios al alquiler en zona de mercado tensionados. Mientras, el PSOE planteó un modelo de incentivos fiscales a propietarios que bajaran los precios.

De momento, el consenso no se ha alcanzado y la futura normativa acumula cuatro meses de retraso sobre el cronograma inicialmente previsto para aprobarla en Consejo de Ministros y llevarla al Congreso.

También se transmitió que cuando una ley "funciona", como es el caso del texto que regula los alquileres en Cataluña, lo que se debe hacer es "blindarla y replicarla".

"NO HAY TIEMPO QUE PERDER"
Por tanto, desde En Comú Podem celebran que los ministros hayan "escuchado" y el Gobierno haya tomado finalmente la decisión de que la norma siga vigente hasta que se resuelva el recurso o hasta que haya una ley estatal.

De esta forma, entienden que esta posición "da margen" para introducir la regulación de los alquileres en la nueva ley estatal de Vivienda, una cuestión prioritaria para Unidas Podemos al afectar a la "vida de miles de personas" y sobre la que "no hay tiempo que perder".

El pasado jueves a las puertas del Congreso representantes de Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, EH Bildu, Más País y Compromís mostraron su apoyo al Sindicato de Inquilinos, que exigía también que no se suspendiera la normativa catalana con ese recurso.

Antes de conocerse la postura del Ejecutivo, el colectivo difundió en redes sociales la convocatoria este lunes por la tarde de caceroladas ante las sedes del PSOE en Madrid, Barcelona y Zaragoza para exigir que el Gobierno no fomentara este recurso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE