viernes, 29 de marzo de 2024 11:26
Politica

España propone la creación de un fondo fiduciario del FMI para las economías de renta media en postpandemia

España ha propuesto este lunes la creación de un nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actúe en las economías de renta media en la recuperación postpandemia.
|

Archivo - La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

España ha propuesto este lunes la creación de un nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que actúe en las economías de renta media en la recuperación postpandemia.

Así lo ha hecho en una reunión informal de los ministros de Desarrollo de la Unión Europea, donde España ha respaldado la cooperación europea con los países de renta media y el desarrollo humano en el escenario post COVID-19. En este contexto, también ha apoyado la incorporación de estas naciones en las iniciativas de moratoria y alivio de deuda, con especial atención en América Latina, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

En la cita, en la que ha participado por videoconferencia la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en representación de la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, Madrid ha destacado la necesidad de apoyar la recuperación en los países de renta media, en los que la desigualdad y las bolsas de pobreza se han agravado por la crisis de la COVID-19.

Así, Moreno Bau ha subrayado que estos países "son aliados clave para la consecución de la Agenda 2030, el multilateralismo y el Acuerdo de París", según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

En cuanto al desarrollo humano, la secretaria de Estado ha insistido en la "urgencia" de promover la lucha contra el hambre y la malnutrición, que han sufrido importantes retrocesos como consecuencia de la pandemia, y de atender vectores clave como la salud y la educación.

En la reunión se ha incidido especialmente en la necesidad de apoyar el sector de la educación, un ámbito prioritario del nuevo instrumento de financiación de la Unión Europea.

Por último, Moreno Bau ha remarcado el "papel crucial" que juegan los sistemas agroalimentarios para la conservación de la biodiversidad, los suelos, el agua y para la lucha contra el cambio climático y la pobreza rural. En este sentido, ha anunciado la candidatura de España para presidir el Comité de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas para 2022-2023.

Durante la reunión, donde se han tratado asuntos enmarcados dentro de las prioridades de la Presidencia portuguesa de la Unión Europea, se ha defendido el liderazgo europeo en la distribución internacional de vacunas conforme al principio de solidaridad que rige las iniciativas para reforzar los sistemas de salud y de educación de los países más vulnerables. Además, se han abordado los planes de recuperación de las economías emergentes.

Asimismo, la cita, presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se ha centrado en la construcción de asociaciones con los países de renta media, una categoría muy amplia que agrupa a muchos países iberoamericanos y que incluye a economías emergentes de África y Asia.

La colaboración con estos estados se quiere llevar desde el nuevoenfoque Equipo Europa con objeto de poner todas las herramientas alservicio del beneficio mutuo de los socios de renta media y de la propia Unión Europea.

Por su parte, Borrell ha hecho un llamamiento para acelerar laestrategia conjunta para el reparto de dosis de vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que España donará 22,5 millones de dosis a través de la plataforma internacional COVAX.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE