sábado, 20 de abril de 2024 15:54
Politica

La izquierda votará 'no' a Ayuso en la investidura al no verle capaz de "afrontar retos" mientras Vox reitera su apoyo

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han trasladado a la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, que no apoyarán en la investidura a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Vox ha reiterado que el PP contará con sus votos a favor.
|

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión con la presidenta de la Asamblea de Madrid.

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han trasladado a la presidenta de la Cámara regional, Eugenia Carballedo, que no apoyarán en la investidura a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Vox ha reiterado que el PP contará con sus votos a favor.

Así lo han trasladado estos partidos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de reunirse con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, a la que le han hecho saber su orientación en los próximos plenos de investidura.

La primera reunión ha comenzado a las 16 horas con la portavoz de Unidas Podemos-IU, Carolina Alonso, que ha trasladado a Carballedo que no van a negar "la legitimidad que las urnas han dado a Ayuso" pero que no por ello va a poder hacer "lo que quiera".

"Vamos a hacer una oposición clara, dándole especial importancia al empleo, al rescate de la juventud, a colectivos vulnerables, y los fondos de reconstrucción que ya hemos visto que Ayuso quiere gestionar a través de una empresa privada y me gustaría preguntarle si va a privatizar también la gestión del gobierno, que es lo único que le falta privatizar", ha criticado.

A continuación, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, se ha reunido con Caraballedo, a la que le ha reiterado su apoyo a la dirigente autonómica en funciones como ya se comprometió el pasado 4 de mayo.

Ha insistido en que no piden "nada a cambio" y que no hay pacto de investidura, ya que irán analizando "ley a ley e iniciativa a iniciativa" si quieren los votos de Vox para sacarlas adelante.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha trasladado que votarán 'no' a la candidatura de Ayuso porque en estos momentos piensan que su modelo fomenta la "desigualdad". Ante eso, ha dicho, los socialistas harán "una oposición firme" desde la "lealtad institucional".

Así, se preocuparán por llevar a cabo iniciativas para que se invierta en Sanidad, en las plantillas de sanitarios, la educación y la movilidad con las infraestructuras en Madrid.

Por último, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que la presidenta en funciones "no está en disposición de afrontar los retos que necesita la Comunidad y los derivados de la pandemia, de la crisis económica y de la gestión de los servicios públicos".

"Nos tememos que Ayuso vaya a estar más preocupada por sus intereses personales que por los intereses de los madrileños. No ha hecho ninguna propuesta desde que ha ganado las elecciones", ha lamentado García.

Además, espera que la presidenta de la Asamblea se rija por los principios del "diálogo y escucha" y que haya un debate político real, evitando "la tentación de actuar de manera partidista y de romper ese papel neutral". Así, le ha pedido que en los plenos se garantice minutos de silencio cuando haya asesinatos de violencia machista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE